Puig alaba el "corazón" y el capital humano de La Fe en su 50 aniversario

Puig alaba el "corazón" y el capital humano de La Fe en su 50 aniversario
GVA
Actualizado: sábado, 23 febrero 2019 12:30

VALNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado el "corazón" y el capital humano de La Fe de Valncia en la celebración de sus 50 años de vida, hasta posicionarse como "uno de los hospitales más importantes de Europa y centro puntero en trasplantes". "Aquí abunda la gente con corazón, con buen corazón", ha manifestado.

La Fe ha acogido un evento este viernes para conmemorar su medio siglo de historia desde que se inaugurara el centro de Campanar en febrero de 1969, con el traslado de pacientes de lo que hoy es el Hospital Pare Jofré. Tras 42 años, en noviembre de 2010 inició su traslado al actual edificio en la avenida Fernando Abril Martorell.

En un acto con profesionales, historias de pacientes y la nota divertida de Payasospital, Puig se ha sumado junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la celebración de las cinco décadas del hospital valenciano: "Esperamos 50 años más, que los habrá".

"Tenemos un magnífico sistema sanitario, un sistema público de calidad y excelencia", ha aseverado, y ha hecho hincapié en que "lo más importante en un sistema sanitario, más allá de las infraestructuras, es el capital humano: las personas".

Puig se ha dirigido a los trabajadores de la Fe para poner en valor que cada día tratan "con el material más sensible, el ser humano, que es absolutamente delicado" y ha agradecido así su "esfuerzo enorme por salvar vidas". "Nos sentimos orgullosos de vosotros", ha afirmado.

Gracias a la "valía enorme" de estos profesionales sanitarios, La Fe es "un hospital de máxima referencia en España y Europa" y "en estos 50 años ha curado a centenares de miles de personas". Actualmente es "referente en investigación y en asuntos muy especiales como los trasplantes", lo que para el jefe del Consell supone "una muestra de esa Comunitat Valenciana tan solidaria".

"La sociedad española y la valenciana es la sociedad que ha favorecido el mayor número de trasplantes y, en alguno, La Fe ha sido vanguardista", ha resaltado, algo que remite a "un valor que nos identifica: la solidaridad".

MÁS ALLÁ DE LA PROFESIONALIDAD

Ha puesto como ejemplo los 46.000 pacientes que pasan cada año por el hospital y a los voluntarios de Payasospital, que "forman parte de un ecosistema de atención humanizada que va más allá de la profesionalidad". "Cada persona que entra en La Fe es atendida desde la singularidad y la estima", ha garantizado.

Por todo ello, Puig ha asegurado que La Fe es un reflejo de "la mejor sanidad pública del mundo" y ha llamado a "continuar para que cada vez más avancemos en esa universalización de la sanidad, con mayor calidad y capacidad de dar respuesta a todos". Y ha reivindicado: "Ante la enfermedad todos tenemos que ser iguales, es un reto para la Generalitat".

Leer más acerca de: