Actualizado 25/11/2021 11:26 CET

Puig anuncia la estrategia de infancia y adolescencia y pide "no dar pasos atrás" contra la violencia machista

Archivo - La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (1d), y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (1i), conversan durante un pleno de Les Corts
Archivo - La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (1d), y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (1i), conversan durante un pleno de Les Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este viernes se aprobará la estrategia valenciana de infancia y adolescencia, en la que trabajarán "todas las áreas de gobierno" y no solo la Conselleria de Igualdad, y ha llamado a la unidad de la sociedad y a responder contundentemente contra la violencia machista "sin dar pasos atrás", en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la sesión de control en Les Corts, que ha arrancado con un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista con motivo del 25N, Puig ha reiterado el rechazo del gobierno valenciano a esta lacra y ha asegurado que la Comunitat ha avanzado en los últimos años "mucho camino" en la igualdad de mujeres y hombres.

"Hay una derrota colectiva cuando las asesinan, violan, maltratan, acosan y controlan", ha proclamado, para recordar que el machismo es el peor rostro de la sociedad y "una pandemia destructiva" que suma 139 valencianas asesinadas desde que se empezaron a contabilizar en 2003.

Puig ha lamentado que miles de mujeres pasarán este 25 de noviembre "con dolor, impotencia y soledad" y ha pedido ser capaces de ponerse en su piel y combatir la violencia machista "sin división". "Por eso hay que decir alto y claro que basta de maltrato, que la sociedad valenciana está unida y no apartará la mirada", ha insistido.

Así ha respondido a la síndica del PP, Mª José Catalá, quien ha advertido que la Comunitat es la segunda autonomía con más víctimas adolescentes de violencia machista y está a la cabeza de España en delitos sexuales con "prácticamente seis cada día", además de recordar que el Síndic de Greuges lleva "mucho tiempo diciendo a Mónica Oltra --vicepresidenta y consellera de Igualdad-- que elabore la estrategia de infancia".

La 'popular' se ha preguntado "quién protege a los menores tutelados" y ha vuelto a criticar el caso de abusos por el que fue condenado el exmarido de Oltra, también portavoz de gobierno, y por la investigación de la Comisión Europea sobre abusos sexuales en centros de menores de la Comunitat.

En su réplica, Puig (PSPV) ha precisado que el pleno del Consell aprobará este viernes 26 la estrategia y ha garantizado que contará con "todos los medios disponibles", no solo los de Igualdad, para atender a "los más débiles". "Continuaremos trabajando para que los menores estén asistidos de la manera más digna posible y continuaremos multiplicando los recursos", ha recalcado.

Por otro lado, la portavoz del PP ha criticado la enmienda que han presentado conjuntamente los socios del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) para incluir la "violencia obstétrica" en la ley valenciana de violencia machista, una propuesta que ha generado el rechazo de estos colectivos profesionales, por lo que ha acusado al tripartito de "dejarse llevar por ese falso feminismo" y "criminalizar" a los sanitarios.

Puig, quien no ha hecho referencia a esta enmienda, ha destacado que los presupuestos de 2022 incorporan una partida de 6,5 millones para reducir las brechas salariales en la administración, un acuerdo que la Generalitat firmó en julio con los sindicatos. También ha recordado a Catalá "su paso por la Conselleria de Empleo" cuando aumentó el paro del 24 al 27%.

OLTRA RECHAZA LA "CACERÍA" DEL PP POR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Entre las réplicas, Oltra (Compromís) ha rechazado las "insidias" del PP por asegurar que esta enmienda criminaliza a los profesionales cuando a su juicio se trata de equiparar lo establecido por el Convenio de Estambul a la normativa autonómica, además de subrayar que "no es un invento y está catalogado por la OMS".

Es más, ha acusado a los 'populares' de "criminalizar a todo el sector de la psicología, a los educadores, a los policías de la unidad adscrita, a los funcionarios de la Vicepresidencia", algo que ha relacionado con que "no tienen argumentos políticos y están haciendo una cacería". "Entre bruja e inquisidor, yo me quedo con las brujas", ha reiterado sobre la definición de 'aquelarre' que hicieron de su acto en València con Yolanda Díaz.

Por parte de Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino --quien llevaba una camiseta con el lema 'Oltra, vete ya' como el resto de su grupo--, ha denunciado tanto la enmienda de violencia obstétrica como los casos de abusos a tutelados, así como que los presupuestos de 2022 no contemplan "ni una medida destinada a la conciliación" y que el pacto valenciano contra la violencia machista lleva "el 34% de medidas sin ejecutar".

"Mucha pancarta y mucho titular, pero entre sus altos cargos en Presidencia solo hay 14 mujeres de 43 contratados", ha espetado a Puig, y lo ha ilustrado con la frase "hermana, yo sí te creo, pero fuera de las instituciones". La portavoz 'naranja' ha hablado de un feminismo "excluyente e hipócrita" y se ha dirigido a Oltra para afirmar que "su tiempo pasó hace mucho tiempo: Por favor, váyase ya".

El 'president' le ha respondido rechazando este discurso de "hipocresía de alto nivel" y recordando que Cs gobierna en algunas comunidades con el apoyo de Vox, "compañeros de viaje que hablan de que ese problema (violencia machista) no existe". Ha subrayado además el "compromiso" del pacto valenciano, que el programa 'Corresponsables' está presupuestado y que "este es el primer gobierno del autogobierno que es paritario".

Contador