Puig asegura a Merino que el Consell "está cumpliendo" el acuerdo del presupuesto 2021 y "confía" en su colaboración

Merino acusa al Botnic de "no cumplir su palabra" en las cuentas del año pasado y reprocha las "excusas" del 'president'

Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la síndica de Cs, Ruth Merino, reunidos en el Palau de la Generalitat (archivo)
Archivo - El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la síndica de Cs, Ruth Merino, reunidos en el Palau de la Generalitat (archivo) - CS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 14:32

VALNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado por carta a la síndica de Ciudadanos (Cs), Ruth Merino, que el gobierno valenciano "está cumpliendo" con las enmiendas acordadas para el presupuesto de la Generalitat de 2021, que facilitaron la abstención de Cs el año pasado, por lo que "confía" en mantener la "misma dinámica de trabajo de cara a futuros presupuestos" y obtener "un apoyo aun mayor" en las cuentas del próximo ejercicio.

Así ha respondido el jefe del Consell a una misiva enviada a su vez por Ruth Merino en la que la dirigente de Cs pedía conocer el grado de cumplimiento de las medidas negociadas con el Botnic, que se materializaron en enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat 2021, de cara a "sopesar" la postura de Cs ante los de 2022.

En concreto, Merino envió en primer lugar una carta a Puig en la que le recordaba la "predisposición" mostrada por su grupo parlamentario y reconocía que se habían implementado algunas medidas acordadas, pero preguntaba por otras cuyo cumplimiento no le constaba, como la creación de 2.000 plazas en residencias para aproximarse a la ratio recomendada por la OMS; la incorporación de 250 médicos y 500 enfermeros en residencias; la mejora de las condiciones salariales de los sanitarios y un diagnóstico y Plan de Eficiencia interna de la administración valenciana.

En respuesta, Puig ha remitido por su parte una carta a Merino en la que agradece la "colaboración" del grupo parlamentario durante la pandemia, "en el marco de la lealtad que debe presidir las relaciones entre todas las fuerzas políticas", con especial hincapié en el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de las Corts, que se sumó a los pactos Alcem-nos suscritos con los agentes sociales y las administraciones locales.

El 'president' ha desgranado algunas de las medidas implementadas en el marco de aquella "hoja de ruta para abordar unidos la lucha contra la emergencia sanitaria de la Covid-19", como el Fondo Covid de 76 millones de euros para los sectores más afectados y el Bono Viatgem.

Sobre las enmiendas por las que preguntaba la síndica de Cs, Puig ha expuesto las "más de 10.000 contrataciones como refuerzo frente a la Covid", que "sigue manteniéndose tras prorrogarse la gran mayoría de las contrataciones" y ha indicado que se han aprobado "mejoras retributivas para el personal médico y de enfermería de atención continuada", así como la puesta en marcha de complementos de festividad y turnicidad en atención primaria.

Respecto a las ratios de la OMS en plazas de residencias de mayores, Ximo Puig ha señalado a Merino que está en marcha ya el Plan de Infraestructuras Sociales Convivint, que supondrá la creación de 6.600 plazas. Sobre la eficiencia en el gasto, ha indicado que "se encargó al IVIE un estudio preliminar para la Evaluación de las políticas públicas de gasto" y que la Generalitat trabaja con la Airef para "una revisión del gasto sanitario de la Generalitat, con el fin de mejorar en eficiencia".

"Resulta evidente que la colaboración ha sido fructífera y, por tanto, confío en que podamos mantener esta misma dinámica de trabajo de cara a futuros presupuestos, que se pueda traducir en un apoyo aun mayor al logrado sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2021", ha trasladado Puig a Cs.

MERINO "NO CREE LAS EXCUSAS"

Tras recibir esta carta, Ruth Merino ha asegurado este jueves, en los pasillos de Les Corts, que "no cree las excusas" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto al acuerdo de presupuestos de 2021 y ha exigido "el cumplimiento urgente de todas las medidas de Ciudadanos aprobadas".

Aunque ha agradecido que Puig le haya contestado a la carta que le envió, ha asegurado que tiene una "sensación agridulce" porque se han llevado a cabo algunas medidas como el Bono Viaje o el Bono Comercio, pero "quedan muchas sin cumplir", como la creación de plazas en residencias, la auditoría para adelgazar la Administración o las ayudas para el aprendizaje del inglés. "El Botnic, por ineptitud o por irresponsabilidad, no cumple con su palabra", ha denunciado.

La síndica de Cs ha insistido en la realización de una auditoría con el objetivo de reducir la Administración Pública que es "excesivamente grande" y ha afirmado que "sobra despilfarro, gasto superfluo y duplicidades".

"Solo pedimos que el dinero de los valencianos se use eficientemente. El presupuesto de la Generalitat en siete años de tripartito se ha incrementado en 11.000 millones de euros, pero sigue habiendo barracones, desempleo o listas de espera insoportables en sanidad", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que del Plan Resistir Plus solo han adjudicado 200 millones de euros de los 647 millones presupuestados a 31 de octubre de 2021 y hay más de 5.000 empresas a las que se le han denegado las ayudas. En cuanto a las residencias de mayores, ha asegurado que las plazas comprometidas eran 2.500 en 2021 y solo se han creado 448.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado