Un grupo de personas a las puertas de los centros de salud valencianos durante el primer día en el que cuentan con el 100% de la presencialidad - Rober Solsona - Europa Press
Quiere que una parte "sustancial" de profesionales que han trabajado de apoyo en la pandemia se conviertan en plazas estructurales
CASTELLÓ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que después de los meses "tan difíciles" que se han vivido, se está avanzando en la normalización y -ha dicho- "la normalización también en Atención Primaria es fundamental, pues la presencialidad es básica para muchas personas que necesitan ese trato personal"
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castelló tras visitar, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el nuevo centro de salud El Raval Universitari al ser preguntado por la vuelta a la presencialidad en los centros de salud.
El jefe del Consell ha señalado que también es "fundamental" aprender de todo aquello que ha proporcionado la telemedicina. "Se trata de aprovechar la experiencia que hemos tenido durante este tiempo para incorporar nuevos plantemientos en algunos tipos de contacto que no son necesariamente presenciales", ha añadido.
"Muchos ciudadanos lo estaban exigiendo -la presencialidad- y creo que es buen momento de intentar impulsar lo que será el gran objetivo del Gobierno, que es la potenciación de la Atención Primaria", ha dicho.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que se han dado las instrucciones para volver a la presencialidad. "Esto no quiere decir que nos pongamos rápidamente al día, ya que llevamos varios meses en los que no se ha podido atender en los plazos que nos gustaría a las personas que han pedido esta cita presencial", ha explicado la titular de Sanidad, quien ha añadido que trabajarán todas las demoras que puedan existir en Atención Primaria "para atender cuanto antes a los ciudadanos".
Por otra parte, preguntada por la citas telefónicas, Barceló ha indicado muchas personas no necesitan ir al centro de salud para resolver algunas cuestiones y, al respecto, están detectando que, pese a que la presencialidad se abrió hace meses, en un porcentaje importante, hace dos meses era del 40 por ciento, "seguían usando la atención teléfonica, lo que también es bueno porque descongestiona los centros".
FALTA DE PERSONAL
En cuanto a las críticas de los sindicatos sobre la falta de personal en Atención Primaria, el presidente de la Generalitat ha señalado que le gustaría tener mucho más personal, "pero desde el inicio de la pandemia hay más de 8.000 personas más". "Lo que queremos es que una parte sustancial de las personas que han estado trabajando de apoyo en la pandemia se estabilicen y se queden como plazas estructurales, es decir, se trabaja para que en el próximo presupuesto aumenten las plazas definitivas".
Por su lado, la consellera de Sanidad, ha destacado que, una vez cerrados los grandes centros de vacunación, el personal regresará a los centros de salud, "es decir hay mucha contratación en estos momentos hasta diciembre". "Ahora estamos cerrando los presupuestos y cuando terminemos de estudiar cuáles son las necesidades, abordaremos esta cuestión como lo estamos haciendo ya con Hacienda", ha dicho.
Respecto al centro de salud que sustituirá al consultorio Constitución en Castelló, Barceló ha reseñado que esta semana se licitará la obra del centro de salud y espera que en el primer trimestre de 2022 puedan iniciarse las obras. De todas formas, ha explicado que en el centro de Palleter se está estudiando la posibilidad de poder ampliar el espacio mediante algunos módulos anexos "para no tener la saturación que ahora tiene".