Puig: "Los avances sociales en la Comunitat ya están solidificados, ahora es el momento de plantear nuevos horizontes"

PUIG INAUGURA LAS JORNADAS PARALMENTARIAS DEL PSPV
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 14:27:07CET

CASTELLÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado en la inauguración de las Jornadas Parlamentarias del partido en Castellón que en la apertura de este nuevo curso político no solo se va a hablar de lo que se ha hecho sino de qué se va a hacer en el futuro. "Los avances sociales en la Comunitat Valenciana ya están solidificados, ahora es el momento de plantear nuevos horizontes", ha dicho.

Puig ha apuntado que en esta reunión parlamentaria van a abordar distintos asuntos "fundamentales" para la Comunitat en este periodo. "Es un debate colectivo para intentar sumar sinergias, desde el Parlamento Europeo hasta los ayuntamientos, buscando fórmulas para mejorar la vida de las personas", ha destacado el secretario general de los socialistas valencianos.

A la reunión, celebrada en Castellón, han asistido diputadas y diputados de todas las cámaras, así como los consellers de Hacienda, Vicent Soler; de Sanidad Universal, Ana Barceló; y Vivienda y Obras Públicas, Mª José Salvador.

Puig ha querido recordar el cambio de paradigma que se ha vivido en la Comunitat durante estos tres años del Botànic: "Hemos pasado de la corrupción y de la insolidaridad a la Comunitat Valenciana de la innovación y la solidaridad".

Al respecto, ha indicado que "claramente, tres años después, esta experiencia de gobierno compartido, desde la diversidad y en clave de progreso, ha sido positiva para la Comunitat Valenciana", y ha insistido en que todos los indicadores económicos y sociales han mejorado en este tiempo.

"Es un periodo especialmente importante porque este curso acaba en unas elecciones en las que los ciudadanos tendrán otra vez la oportunidad y la capacidad de decidir respecto al futuro de la Comunitat Valenciana", ha destacado el dirigente socialista, quien ha añadido que hay "grandes oportunidades, grandes retos" y está convencido de que entre todos "continuaremos trabajando por esta sociedad valenciana inclusiva en la que nadie se queda al margen".

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA COMUNITAT

Ximo Puig ha hecho hincapié en que el objetivo inmediato del PSPV sigue siendo "mejorar la situación de la Comunitat Valenciana" y "los siguientes presupuestos van a corroborar la consolidación de una nueva etapa, que ha significado estabilidad, honradez y diálogo".

Ha recordado que al final de esta legislatura el paro habrá disminuido en diez puntos en la Comunitat. "En estos momentos, la Comunitat Valenciana se sitúa como ejemplo de las políticas que se pueden articular en España y esa es la referencia que el partido socialista debe tener siempre, la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado la identidad del partido socialista: "Somos un partido que representa una mayoría social, que defiende el respeto, la tolerancia y que respeta los valores profundos de la ilustración que ahora, más que nunca, son absolutamente necesarios en un mundo en el que los viejos fantasmas del peor pasado están apareciendo".

"Todo eso nos preocupa y nuestro partido tiene que reivindicarse en ese espacio y, al mismo tiempo, como elemento de unidad de los valencianos y valencianas", ha manifestado Ximo Puig.

PRESUPUESTOS 2019

Preguntado si los presupuestos pueden hacer que el curso político sea más corto o más largo, Puig ha indicado que su Gobierno ha hecho las cosas "de forma ordenada desde el primer momento" y es el gobierno autonómico de toda España que en cada momento "ha ido aprobando los presupuestos de la manera exigida y siempre en tiempo y forma". "Y eso --ha añadido-- es lo que nos gustaría que se produjera también este año".

En este sentido, ha explicado que ya han comenzado las conversaciones y cree que "se dan las circunstancias para que este sea el último presupuesto de esta legislatura y el primero de la otra en cuanto al nuevo impulso que puede significar".