Puig declina adelantar las elecciones porque considera más importante la estabilidad

Urnas y papeletas.
Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 15:33:24CET

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este miércoles que no habrá adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunitat porque considera que en la actualidad es más importante la estabilidad.

Puig, en una entrevista en À Punt NTC Matí, ha explicado que con el debate del adelanto electoral ha querido evidenciar que "más tarde que pronto" la Comunitat debe tener "un calendario propio para que haya un debate propio" pero que ahora ha priorizado la estabilidad, por lo que no habrá adelanto electoral.

Puig ha destacado la estabilidad, diálogo y honradez que ha aportado el gobierno valenciana a través del pacto del Botànic ante el "imaginario" defendido por la derecha de que la economía se iba a hundir y ha subrayado que en cuatro años se aprobarán cuatro presupuestos en tiempo y forma.

La situación actual es de normalización, según el President, que ha destacado actuaciones logradas como la eliminación de copagos, que los libros de texto sean gratuitos o el tratamiento facilitado a los enfermos de hepatitis C con el que se ha conseguido "lo que es mas sagrado, la vida".

Asimismo ha destacado el esfuerzo realizado para que se visualizara el "problema valenciano" porque en Madrid no se tenía en cuenta la realidad valenciana en el momento de hacer las cuentas, y se ha conseguido, según ha afirmado. También se ha logrado que los propios valenciano, entidades cívicas y empresariales se convencieran de la situación logrando que se haya avanzado con un espacio de debate a través de un comité de expertos.

Ahora se están estudiando las diferente alternativas para una mejor financiación y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ratificado el compromiso, pero ha pedido tiempo y el máximo apoyo por lo que no hay fecha para suscribirla porque primero tiene que haber un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el congreso, lo que es difícil, según ha subrayado.