3 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 12:26:33 +00:00 CET

Puig destaca el Corredor Mediterráneo a la patronal marroquí: completa el "mejor hub" para los negocios en Europa

Puig participa en una reunión con empresarios valencianos y marroquíes en Casablanca
Puig participa en una reunión con empresarios valencianos y marroquíes en Casablanca - TWITTER GENERALITAT

CASABLANCA, 18, (De la enviada de Europa Press Elvira Graullera)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha desgranado a los empresarios marroquíes los beneficios que les puede aportar la Comunitat Valenciana para establecer relaciones comerciales y ha destacado que sus puertos "son la entrada a Europa de multitud de países de todo el mundo y con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, la gran infraestructura europea ferroviaria de alta velocidad que conectará el Mediterráneo español con el corazón de Europa, acabará de completar el mejor 'hub' para desarrollar negocios".

Puig, junto al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat, Salvador Navarro, han participado en una reunión con empresarios valencianos y marroquíes en la que les ha recibido el presidente del Consejo Económico de Marruecos, Salaheddine Kadmiri, para exponer la posibilidad de intensificar la colaboración entre Marruecos y la región.

Puig ha destacado que la valenciana es una comunidad abierta, que ha demostrado talante exportador, que ahora quiere establecer una línea estratégica de colaboración con empresas marroquíes, como ya hacen unas 3.000 mercantiles valencianas y, por ello, ha indicado, "asociarse con la Comunitat Valenciana es asociarse con la región industrial española que más creció en España en 2019, un 2,1%, pese a las incertidumbres económicas mundiales".

Una de esas incertidumbres, el proteccionismo, no ha evitado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana hayan crecido un 2,2% en el último año y cerrar 2019 con un récord de ventas al exterior con 31.000 millones de euros, según los datos que ha facilitado.

"La relaciones comerciales internacionales están en el ADN de nuestras empresas", según ha detallado el 'president', que ha incidido en que asociarse con la Comunitat también es hacerlo con una comunidad que ha liderado la creación de empleo en España en los últimos cinco años. "Estos empleos se han creado en una economía diversificada, donde la industria supone el 20% de nuestro PIB, con sectores tan diversos como el automóvil o el ferrocarril, los azulejos, la industria agroalimentaria o el textil y el calzado", ha remarcado.

LA "MÁS DINÁMICA DE ESPAÑA"

Esta potencia industrial, que incorpora grandes dosis de I+D, quieren que sea un "partner" de referencia para el proceso de industrialización de Marruecos, pero también ha incidido en el "potente" sector de servicios, como el Turismo. "La Comunitat Valenciana se ha convertido en la más dinámica en España en los últimos años, con incrementos anuales en el número de turistas nacionales e internacionales gracias a la gestión de la oferta de manera compartida entre los empresarios y la Generalitat", ha dicho.

Ha subrayado además el sector del transporte y la logística que se encuentra "a la vanguardia del mundo, con empresas líderes en el transporte de pasajeros y mercancías por tierra, mar y aire". En este capítulo se ha referido a los puertos valencianos, que son la entrada a Europa, y con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, acabará de completar el "mejor 'hub'" para desarrollar negocios

Puig, que ha destacado que las relaciones comerciales solo se entienden y funcionan si hay reciprocidad, ha indicado que buscan en Marruecos incrementar el global de las relaciones comerciales entre los dos países. "Los algo más de 1.000 millones de euros que actualmente suman las importaciones y las exportaciones entre la Comunitat Valenciana y Marruecos no reflejan el auténtico potencial que existe entre ambos", ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que hay mucho que aportar a la economía marroquí y, también que aprender, por lo que confía en que esta primera misión comercial a Marruecos sirva no solo para consolidar la presencia de las empresas valencianas que ya están aquí sino "para iniciar un camino compartido con muchos más protagonistas, más empresas tanto valencianas como marroquíes que se unan para crecer, progresar y hacer del Mediterráneo tanto al norte en Europa como al sur en África un eje de crecimiento como lo fue en el pasado y como lo debe ser en el siglo XXI", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus