Actualizado 31/03/2012 19:02 CET

Puig garantiza "proporcionalidad" en su dirección "para que están bien representadas todas las voces"

El Secretario General Del PSPV, Ximo Puig, En Su Intervención Como Candidato.
EUROPA PRESS

Señala que su "predilección en principio" es mantener a Alarte en la portavocía en las Corts, aunque la decisión la tomará la ejecutiva

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este sábado que la "proporcionalidad" estará asegurada en su dirección "para que estén representadas todas las voces". Asimismo, ha destacado que su Ejecutiva "hablará, sobre todo, en términos económicos y sociales".

Puig, en declaraciones a los medios de comunicación tras ser proclamado secretario general en el XII Congreso Nacional del PSPV, ha destacado que intentará que "haya una representación del partido y que sea una dirección pensada en la sociedad valenciana".

Preguntado por si la Ejecutiva responderá a la proporcionalidad de voto expresada en este Congreso Nacional, Puig ha señalado que es "una cosa razonable". "El Comité Nacional es el parlamento del partido" por lo que considera que en su seno "hay que garantizar la proporcionalidad para que están bien representadas todas las voces".

En su opinión, "el Comité Nacional será de verdad un órgano deliberativo en el que tengamos la opinión de todos". Respecto a la Ejecutiva, ha indicado: "es evidente que tiene un componente más de acción", y ha dicho que le gustaría "contar con una presencia clara de lo que es el partido". Además, ha comentado que en la Ejecutiva creará un área económica "potente", otra social, una institucional y una última de participación democrática.

Ximo Puig ha señalado su apuesta por "reconstruir" el partido. "Nuestra alianza es con la sociedad valenciana, para tejer un proyecto sólido", ha comentado Puig, quien se ha mostrado favorable a las 'primarias universales', "abiertas al pueblo de izquierdas, a todas las personas que se declaren progresistas y simpatizantes del partido socialista". "Será una experiencia 'a la francesa'", ha aclarado.

El nuevo dirigente del PSPV ha resaltado que "en estos momentos la política está muy cuestionada", por lo que ha anunciado su objetivo de "ayudar a superar ese divorcio entre la política y la ciudadanía". En este sentido, cree que hay que "ver de qué manera los ciudadanos participan más y más en la política".

Preguntado por si considera que sería más adecuado que él como secretario general fuera también el portavoz del grupo socialista en las Corts, ha respondido que "probablemente sería mejor", aunque cree que "tampoco es un hecho relevante en muchos aspectos". "Lo importante es que haya equipos compartidos, liderazgos compartidos", ha subrayado.

En esta línea, inquirido sobre si su elección podría conllevar cambios en la portavocía del PSPV en el parlamento valenciano, ha destacado que su "predilección en principio" es mantener al actual síndic socialista, el ya ex secretario general, Jorge Alarte, aunque ha señalado que se trata de una decisión que "tomará la Ejecutiva en su momento y, por supuesto, hablado con el actual portavoz". Al respecto, ha destacado: "es una cuestión que hace falta valorar".

Ximo Puig, quien ha señalado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hincapié en que "hoy empieza una nueva etapa en el socialismo valenciano".

"UNIR AL PARTIDO PARA UNIR A LA COMUNITAT"

"Estamos en un momento especialmente crítico para la Comunitat, que está atravesando la peor crisis económica, política, institucional y también moral y tenemos que levantarla", ha resaltado Puig, quien pretende "unir al partido para unir a la Comunitat Valenciana". "En eso voy a trabajar con todo el ánimo, con todo el coraje, con toda la determinación y, además, contando con todos los compañeros y compañeras del partido, pero también contando con todos los valencianos", ha manifestado al respecto.

El nuevo secretario general del PSPV ha dicho que la "alianza fundamental" del partido "es con la sociedad valenciana". Sobre este asunto, ha incidido en que los socialistas "estamos para construir nuestra comunidad y, desde el primer día, vamos a trabajar para intentar ayudar a que mejoren las cosas". Así, ha indicado que no van a esperar "a que pasen tres años simplemente mandando mensajes catastrofistas".

"Nosotros queremos ayudar a que la gente que no tenga trabajo lo pueda encontrar lo más rápido posible; a que los jóvenes tengan esperanza y no se vaya; a que de una vez por todas se garantice la educación pública", ha puntualizado Puig, quien ha insistido en su objetivo de ser "tan socialistas como valencianos y tan valencianos como socialistas".