Puig inaugura la Escola d'Hivern del PSPV: "Nosotros no tenemos ninguna duda, estamos con el pueblo de Ucrania"

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, interviene en la inauguración de la Escuela de Invierno de los socialistas valencianos
El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, interviene en la inauguración de la Escuela de Invierno de los socialistas valencianos - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 18:46

VALNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha remarcado durante la inauguración de la Escola d'Hivern del PSPV que los socialistas están "absolutamente vinculados con las decisiones de la Unión Europea" sobre la guerra y ha asegurado: "Nosotros no tenemos ninguna duda, estamos con Ucrania".

Así se ha pronunciado Puig durante la inauguración en Valncia de este encuentro en el que también participan los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Educación, Pilar Alegría. Allí, ha remarcado que "no estamos ante un conflicto entre naciones", sino ante una "agresión brutal" frente a la que hay que "superar cualquier equidistancia".

Sin embargo, ha aseverado que "la raíz de la sinrazón de Putin" y de su "brutal y temeraria agresión" a Ucrania no es "únicamente privativo de Rusia", sino que existe en "otras sociedades", en forma de la "Triple P": "Populismo, polarización y postverdad".

Junto a la crítica a esta "Triple P", Puig ha centrado su intervención en rechazar la "antipolítica" basándose en una cita de Joan Fuster: "El fanático es un convencido, un individuo que está convencido del todo". Para Puig, "para circular por la vida, no hacen falta más que tres o cuatro convicciones".

En su discurso, Puig ha criticado que esta manera de hacer política "ni soluciona ni mitiga los problemas", por lo que ha aseverado: "La antipolítica es un ventilador del malestar", y ha advertido que "está muy presente entre nosotros".

De hecho, ha criticado al PP porque "se dice que es un partido de gobierno y ha actuado permanentemente como antigobierno", ya que "ha abordado la política como confrontación, desde las vísceras y el populismo".

También ha rechazado a aquellos que "no aceptan lo que es la propia sociedad, la realidad nacional y plurinacional de España" y ha criticado que se busque "fracturar consensos básicos".

"DOS ESPERANZAS"

Frente a estas actitudes, Puig ha apuntado que la guerra ha generado "dos esperanzas": "La unidad de Europa" y "el keynesianismo económico como única solución". "Ante una guerra y los problemas económicos asociados a la misma, se requiere una acción potente del Estado y tiene que haber una acción conjunta europea".

Por otro lado, Puig ha remarcado que ejercer el gobierno es el "compromiso para cambiar las cosas" y ha criticado que "muchas veces tenemos algunos compañeros de viaje que no tienen claro para qué sirve el Gobierno".

Por ello, ha remarcado la vía "socialdemócrata" ante la "antipolítica" y la "Triple P": "Nuestra respuesta está basada en gestión responsable, en el progreso seguro y en la dignidad".

Leer más acerca de: