Puig pide no dejar "ninguna puerta abierta a quienes dicen que la violencia doméstica afecta a hombres y mujeres"

Puig en el brindis de Año Nuevo en Castellón
TWITTER XIMO PUIG
Actualizado 05/01/2019 13:52:04 CET

CASTELLÓN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha condenado este sábado las agresiones machistas a mujeres en Nochevieja, en Borriana (Castellón) y Callosa d'en Sarrià (Alicante), y ha llamado a "no dejar ninguna puerta abierta a aquellos que dicen que la violencia doméstica afecta tanto a hombres como a mujeres".

Puig ha advertido en declaraciones a los medios en Morella (Castellón) que "el terrorismo machista tiene muchas miradas" y ha afirmado que "es evidente que estas agresiones dan todavía más fortaleza a la necesidad de combatir la ideología que se está intentando situar en algunos ámbitos", que a su juicio pretende "diluir todo el combate contra la violencia de género".

Al margen de esta reivindicación, ha condenado tanto la agresión sexual a una menor de 17 años en Borriana, cuando volvía a su casa en Nochevieja, como la que ha trascendido este sábado por parte de cuatro jóvenes en Callosa d'en Sarrià a una mujer de 19 años. "Es muy lamentable", ha manifestado, y ha recalcado que lo primero es estar al lado de las víctimas y familiares y "ayudarlas siempre desde todos los ámbitos posibles".

También "condenar absolutamente a los que son los culpables, que efectivamente son los violadores, los asesinos", pero Puig ha subrayado que "la sociedad fracasa también cuando se producen estas situaciones". Por ello, ha defendido que "no se puede abrir un debate irresponsable en torno a la violencia de género".

"Ese combate todavía lo tenemos que ganar, porque el peor problema que tiene hoy España y la Comunitat es sin duda la violencia machista". "Antes fue el terrorismo, tenemos problemas económicos todavía, pero hoy el principal es la violencia contra las mujeres", ha enfatizado.

"COMBATE IDEOLÓGICO"

En este contexto, ha asegurado que actualmente se da un "combate ideológico" en torno a la violencia de género, ante el que ve necesario incidir en que "detrás de estas agresiones machistas hay una cultura en la que todavía alguien piensa que el hombre tiene algunos derechos sobre las mujeres, y eso es intolerable".

Para conseguirlo, el jefe del Consell ha reclamado que "no haya el más mínimo paso atrás en el combate contra el machismo" y "no solo cuando se produce una situación irreversible como la muerte, sino en todo el caldo de cultivo que facilita que algunos hombres tengan todavía esta actitud que solo se puede tildar de terrorista".

"Si fuimos capaces de vencer unidos el terrorismo etarra, ahora tenemos que vencer juntos el terrorismo machista", ha reivindicado, y ha reiterado en este punto que "no se puede dejar ninguna puerta abierta a aquellos que dicen que la violencia doméstica es una cuestión que afecta tanto a hombres como mujeres".

Puig ha recalcado así que la violencia machista es "una violencia específica contra la mujeres" y una muestra de "la peor desigualdad que existe todavía hoy es la que separa a las personas en función de su sexo". "Hay muchas fracturas sociales, pero la peor sin duda es la que viene determinada por el origen de cada persona", ha aseverado.

COMBATIR EL "COMPADREO" EN LA HEGEMONÍA DEL MACHISMO

Por todo ello, ha reconocido que hay que "reforzar" el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y "cambiar las actitudes diletantes que hay en estos momentos" y ha asegurado que "el compromiso del Gobierno valenciano es estar junto a la sociedad combatiendo las causas". Entre ellas ha resaltado la "educación machista y esa sensación de un cierto compadreo en una hegemonía del machismo".

"Ahora ya sabemos que el origen está ahí, y tenemos que combatir las causas que producen asesinatos", ha manifestado, y ha zanjado: "Ante el terrorismo machista ningún paso atrás; es evidente que las ideologías que sustentan la desigualdad son ideologías que finalmente han provocado esa situación de fractura, y eso es lo que tenemos que combatir sin duda".

Contador