Puig pide a Podemos y C's diálogo y que "nadie piense que es su programa o nada"

Ximo Puig en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 10:50

   VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha reclamado a Podemos y a Ciudadanos (C's) "diálogo y humildad" de cara a la gobernabilidad de España porque ningún partido ha ganado las elecciones. En este sentido, ha instado a "entender el mensaje de los ciudadanos: dialoguen y humildad y que nadie aquí se piense que tiene la razón absoluta y que es su programa o nada".

   El jefe del Consell, que se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado por los "vetos" que se imponen mutuamente los líderes de Podemos y C's, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

   Al respecto, Puig ha remarcado que "parece que no entienden el mensaje de la ciudadanía, ninguno de estos partidos ha ganado, ni siquiera el PP, que ha sacado más votos pero no los suficientes para gobernar con mayoría".

   Por tanto, el 'president' ha animado a encontrar espacios de encuentro y ha puesto como ejemplo la lucha contra la corrupción "para acabar con esta hipoteca moral que tenemos todos los españoles pero muy especialmente los valencianos". "Creo que se puede buscar un espacio regeneracionista en que estos tres partidos participen. No se trata de hacer vetos en los que finalmente alguien piense que su programa es el único", ha insistido.

   Preguntado por su experiencia en la Comunitat Valenciana y las negociaciones para formar gobierno con Compromís y la actual vicepresidenta, Mònica Oltra, ha reconocido que "no fue fácil inicialmente pero una vez se desatascó sí". "Empezamos a hablar del qué y conseguimos formar un gobierno con el quién-quiénes". Y ha advertido: "No es muy serio empezar a negociar planteando alguien que se quiere quedar el CNI".

   Inquirido por si cree que ha habido un intento de Podemos de "humillar" a los socialistas con su propuesta de gobierno, el dirigente valenciano ha considerado que "fue una actitud totalmente tacticista y que no parecía propensa a llegar a una cuerdo con el PSOE".

EJES PARA EL FUTURO GOBIERNO

   Además de la corrupción, Ximo Puig ha señalado los ejes que cree fundamentales para el futuro Ejecutivo central, como la reforma del modelo productivo; la "fractura de la desigualdad" --"que en gran medida explica la existencia de Podemos", ha apostillado--; la cohesión territorial, "que no es solo la situación de Cataluña, sino también la financiación autonómica" y una nueva política europea.

   "Estas son las ideas que yo dije al secretario general y candidato y al Comité Federal. Yo creo que son las líneas que hay de aproximación respecto a los grandes problemas que tiene España y Pedro Sánchez lo puede coser", ha considerado.

   Cuando se le ha planteado si Sánchez debería ser el candidato socialista en unas hipotéticas nuevas elecciones, Puig ha emplazado a "no quemar etapas tan rápidamente". "Aún no se le ha encargado a Pedro Sánchez la formación de gobierno; esperemos que haga todo el ejercicio exploratorio y un gran compromiso del PSOE por hacer todo lo posible por que no haya nuevas elecciones que es, en principio, lo que la sociedad no quiere. Ahora bien, a partir de ese momento, se iniciará otro espacio, ya lo veremos", ha añadido.

   También ha manifestado, cuando se le han recordado unas palabras en relación al liderazgo de Sánchez, que lo que dijo es que "todo en la vida es revisable". "Empezando por mí mismo", ha aseverado.

FILTRACIÓN "SESGADA"

   Finalmente, Puig ha lamentado la filtración de grabaciones del Comité Federal porque, además, se han hecho de una forma "sesgada". "El debate fue muy amplio y para que se filtre más vale que cada uno diga lo que quiera en abierto", ha exclamado.

   En su opinión, es "lamentable que haya una manipulación respecto de una gran cuestión de debate" y ha subrayado que, de todos modos, el PSOE "está demostrando ser el partido más democrático de España".

   Acerca de un tuit de Eduardo Madina en el que lamentaba las filtraciones y animaba a que "algunos reconsideren lo que están haciendo", Ximo Puig ha comentado que le parecería "insólito que la propia dirección del partido hiciera esto, pero sí ha habido un grave caso de irresponsabilidad, porque el debate es serio y está bien pero no se puede utilizar tangencialmente".

Leer más acerca de: