Puig pide "sensatez, seriedad y objetividad" en el debate sobre una Selectividad homogénea en toda España

Los rectores defienden que la selectividad "funciona bien" y que no hay diferentes niveles de dificultad según la CCAA
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 6 junio 2019 11:21

VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apelado a la "seriedad" en el debate sobre la posible equiparación en toda España de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en lugar de "una oferta no sensata de distintas propuestas". Ha apuntado que "tiene que haber un nivel de homologación alto" para una mayor igualdad de oportunidades de los estudiantes.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios este jueves, preguntado por la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (PP) de que la Selectividad sea "idéntica para todo el Estado" y se celebre la misma semana en todas las comunidades autónomas, al igual que el examen MIR para Medicina.

Puig ha lamentado que "parece que cuando pasa algo hay que cambiarlo todo, como los cambios en la normativa de la justicia en el Código Penal". Por tanto, ha instado a "analizarlo con objetividad, seriedad, rigor y, desde luego, no hacer propuestas sin reflexionar mucho".

En este contexto, ha defendido que "tiene que haber unos parámetros de dificultad homologados y un nivel de homogeneidad alto" entre las CCAA.

"LA DESCENTRALIZACIÓN HA APORTADO ELEMENTOS POSITIVOS"

Ha puntualizado, eso sí, que "la enseñanza en la España actual, con la descentralización, ha aportado muchos elementos positivos: hay mayor igualdad, muchos más estudiantes universitarios y más oportunidades", si bien "queda desde luego mucho camino por recorrer".

Por todo ello, ve necesario "analizar bien lo que ha pasado en el caso concreto de la Selectividad" y así llegar a "de qué manera se pueden homologar las pruebas para que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública universitaria".

Para el jefe del Consell, esto pasa por "buscar soluciones razonadas, estudiadas, dialogadas y no empezar aquí una oferta no sensata de distintas propuestas".