Publicado 03/12/2021 15:47CET

Puig plantea un pleno de Les Corts en Alicante por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús del Valencià

Puig plantea un pleno de Les Corts en Alicante por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús del Valencià
Puig plantea un pleno de Les Corts en Alicante por el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús del Valencià - GENERALITAT VALENCIANA

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que va a proponer al presidente de Les Corts, Enric Morera, la celebración de un pleno en Alicante con motivo de la conmemoración en 2022 del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús del Valencià, "porque las instituciones, que son de todos, deben estar presentes en todo el territorio".

Puig ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la exposición 'Huellas de un tiempo. D'un temps i un país' del fotógrafo Perfecto Arjones, que cuenta con más de un centenar de imágenes y se expone hasta el 13 de febrero en la Fundación Mediterráneo de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras realizar un recorrido por la exposición, el 'president' ha resaltado que la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana "exige mirar a través del visor de Perfecto", que estuvo presente en muchos de los momentos más importantes de las décadas decisivas de Alicante. "Arjones estuvo allí", ha reiterado Puig al recordar que fue testigo de uno de los plenos de Les Corts "más importantes" celebrado en Alicante, que "devolvió la dignidad institucional a nuestra lengua después de 300 años escondida en el ámbito privado".

Por ello, ha indicado que "Les Corts deberían volver a Alicante en 2022" y ha incidido en el legado de Arjones, al que ha considerado "el cronista gráfico de la recuperación del autogovern" y ha señalado que forma parte de "la memoria democrática de los valencianos".

Así, ha rememorado acontecimientos en los que estuvo presente como el primer 9 d'Octubre celebrado en Alicante o la elección del primer ayuntamiento democrático. También ha manifestado que hacer periodismo y fotoperiodismo "no era fácil en aquellos años" y ha tenido palabras de reconocimiento a la prensa que "fue esencial en la recuperación de las libertades y en la conservación de la memoria de nuestra tierra".

Por último, ha agradecido a la Fundación Mediterráneo, a la Universidad de Alicante, al diario Información y a la familia de Perfecto Arjones su contribución para hacer posible esta exposición. "Desde hoy, el legado de vuestro padre es también la memoria de Alicante", ha destacado.

La muestra está comisariada por Rafa Arjones, hijo de Perfecto y jefe de fotografía de Información, junto con el periodista José María Perea y el profesor Francisco Moreno.

Para leer más