Puig propone una gran alianza entre Generalitat y universidades y se compromete a bajar las tasas y aumentar becas

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 19:48

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este lunes crear "una gran alianza" entre Generalitat y las universidades públicas de la Comunitat para "reconstruir el tejido productivo", al tiempo que ha defendido que desde su formación abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar el número de becas.

Así lo ha señalado Puig a los medios de comunicación después de reunirse con los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Según ha detallado, los rectores coinciden "en gran medida" con su planteamiento y con cumplir el compromiso de financiación con las universidades publicas pero que también tiene que ver con el conjunto de la sociedad valenciana

Para el candidato socialista, el sistema universitario público de la Comunitat es de "una enorme calidad y gran excelencia" pero, a su juicio, el problema es que muchos de los titulados que acaban su carrera "se tienen que ir fuera a trabajar y eso es un elemento fundamental". En este sentido, ha abogado por buscar el espacio de empleo para "regenerar" la sociedad valenciana que en estos momentos tiene "necesidad de reindustralización y de innovación en todos los sectores".

"Hay un elemento fundamental y es el problema de desigualdad de partida muy grande, ya que hay muchos estudiantes que están abandonando la carrera porque no tienen posibilidades económicas de mantenerla", ha lamentado. Además, ha criticado que la Generalitat ha aumentado "más que la media nacional" las tasas lo que, a su juicio, genera un problema de igualdad, equidad porque "hay menos posibilidad de cohesión social".

En esta línea, ha sostenido que el problema básico es que la salida no puede ser con costes salariales bajos porque si se continúan bajando los salarios "no vamos a poder competir". "La salida a la asiática del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene sentido, lo que necesitamos es más formación, capacitación y más valor en esos productos y eso lo da en gran parte las universidades", ha recalcado Puig.

De este modo, ha destacado que desde su formación apuestan porque la "nueva Generalitat", que será elegida en las urnas tras los comicios del 24 de mayo, sea un ejecutivo que "trabajará junto a las universidades, que es precisamente lo que no se ha hecho a lo largo de este tiempo". "El PP ha visto a las universidades como un adversario y un problema ideológico y no son una frontera ideológica, sino lo que avanza a las sociedades", ha insistido.

PROPUESTAS

Puig ha indicado que entre sus propuestas se encuentra la creación de una Agencia Valenciana de Innovación y bajar las tasas universitarias para que todos los ciudadanos puedan acceder a la universidad.

En materia de becas, ha subrayado que defienden "más becas, más igualdad" y no favorecer lo que ha definido como "doble vía de acceso en la que si tu padre tiene dinero puedes estudiar lo que quieras y si tu padre no tiene, tienes que sacar una nota magnífica. Eso no puede ser", ha reprobado Puig, quien ha lamentado que se esté volviendo a una situación en la que "una persona por menos inteligente que sea, si tiene dinero su padre puede llegar a lo que quiera".

PACTOS DE LA GENERALITAT

Puig ha reiterado su intención de concretar unos pactos de la Generalitat en los que las universidades van a tener un "papel crucial" y van a ayudar a colaborar para hacer "ese gran plan estratégico de la Comunitat para que realmente volvamos a tener el espacio que nos merecemos".

A su juicio, la Comunitat puede ser "la Finlandia del mediterráneo" porque "tiene las condiciones necesarias para ser uno de los países más desarrollados de Europa", pero ha defendido que para conseguirlo hay que "hacer las cosas bien y cambiar algunos parámetros básicos".

En este sentido, ha detallado que las organizaciones empresariales van a estar presentes en esos pactos porque al final la universidades son las que capacitan "adecuadamente" a los trabajadores y directivos. Sin embargo, ha sostenido que las instituciones académicas públicas son "mucho más que una capacitadora" ya que tienen "ese factor de universalidad y hay que potenciarlas".

"No quiere decir que vayamos a desterrar las privadas, pero la gran prioridad son las públicas que tienen más del 90 por ciento de los alumnos y no puede haber discriminación positiva a favor de algunas universidades privadas por parte de la Generalitat", ha explicado Puig.

Leer más acerca de: