Actualizado 16/09/2016 17:03 CET

Puig reclama financiación para ampliar las competencias de la Policía Autonómica

Día de la Policía Autonómica
CORTS

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido, durante su discurso de clausura de la celebración del Día de la Policía de la Generalitat Valenciana, una mejor financiación para "aumentar" este cuerpo y ampliar sus competencias "hasta donde lo permita la ley".

El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones tanto durante su discurso como ante los medios de comunicación, después de presidir el acto por el Día de la Policía de la Generalitat Valenciana junto a otras autoridades. Entre otros, han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de las Corts, Enric Morera, o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

Durante el acto, el presidente ha otorgado distinciones a distintos cargos y grupos de los cuerpos de seguridad, entre los que ha destacado la condecoración a los agentes que detuvieron al agresor que trató de acabar con la vida de su pareja en la calle Caballeros de Valencia, junto al Palau de la Generalitat el pasado abril, o el recuerdo al soldado valenciano fallecido en un accidente de tráfico en Irak, Aarón Vidal.

Durante su discurso, Puig ha destacado el papel de la Policía Autonómica, cuyo 25 aniversario se celebrará el próximo año, que "da seguridad, que es sinónimo de libertad". Además, ha indicado que los cuerpos policiales han realizado un 60,8 por ciento más de detenciones, la unidad de patrimonio de la Policía Autonómica ha incautado 43 obras, monedas antiguas y otros objetos y se han realizado más actuaciones contra la economía sumergida.

Posteriormente, ante los medios, ha señalado que "la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y personal" y que los valores que su gobierno quiere reforzar "tienen que estar apoyados por la seguridad".

En este sentido, ha afirmado que la Policía Autonómica "ha ido creciendo poco a poco, en la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural" y "se legitima cada día". Por esta razón, ha comentado que se precisa de una "mejor financiación" para "aumentar" este cuerpo y dotarlo "de mayor contenido en algunos ámbitos competenciales de la Generalitat que son fundamentales".

Entre otros, ha destacado la lucha contra la economía sumergida o el nuevo grupo especializado en la lucha "de una manera más eficaz" contra los que provocan los incendios.

NI IDEOLOGÍAS NI COLORES POLÍTICOS

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha argumentado que cuando se trata de la seguridad, "no hay ideologías ni colores políticos" y ha considerado que es "básica" para lograr "una sociedad donde impere la libertad y haya calidad de vida y bienestar para los ciudadanos".

También ha ensalzado la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en la Comunitat, ya que ha dicho que en la autonomía "hay una exquisita sintonía entre todos los cuerpos que hacen que la Comunitat sea hoy más segura que nunca". "Gracias a eso --ha continuado-- crece la economía, hay comercio, vienen turistas y hay más empleo".