Puig reivindica el legado de Tomás Vives Antón por su defensa de la libertad y su contribución al Estado de derecho

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 13 abril 2023 15:34

VALNCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el legado y la figura del profesor y jurista Tomás Salvador Vives Antón por su defensa de la libertad, "a la que situó siempre en el centro del ordenamiento jurídico", y por su contribución al Estado de derecho "en tiempos de arbitrariedad".

Puig ha realizado estas declaraciones durante el acto de nombramiento, a título póstumo, de Tomás Vives como Hijo Predilecto de la ciudad de Elche, que se ha llevado a cabo en el consistorio municipal y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Respecto a la trayectoria de Tomás Vives, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado su vertiente humanista y lo ha calificado como "un maestro para los juristas españoles del último medio siglo". Asimismo, el president se ha referido también a él como "un demócrata antes de la democracia, un ciudadano que nació con una dictadura y ayudó a alumbrar una democracia y que también nos ayudó a hacer posible el autogobierno de los valencianos".

Ximo Puig ha señalado que, más allá de su papel y su legado en el ámbito de las leyes y la defensa de los derechos, Tomás Vives ha de ser recordado como "un hombre leal a su tierra y a su gente".

El ilicitano Tomás Vives fue un jurista, fiscal, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Valncia y magistrado. Destaca como fundador, junto a otras conocidas personalidades, de Justicia Democrática, una asociación de jueces, fiscales y secretarios judiciales españoles en la línea opuesta al régimen franquista. Entre los cargos que ocupó a lo largo de su vida cabe mencionar el de magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional, donde fue vicepresidente entre 2001 y 2005.

Entre sus reconocimientos figura el I Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV), recibido en 2019, en reconocimiento a su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los tribunales y en las más altas instituciones del Estado. Asimismo, también fue condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat por la defensa de los derechos y libertades constitucionales en ese mismo año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado