Publicado 25/12/2021 15:24CET

Puig se reunirá el próximo martes con la ministra Raquel Sánchez para abordar el "hartazgo" valenciano con las Cercanías

Archivo - Civia
Archivo - Civia - RENFE - Archivo

VALÈNCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá el próximo martes 28 de diciembre con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar el "hartazgo" ante la situación de las Cercanías valencianas.

Puig, durante una entrevista este sábado en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha indicado que al respecto "hace unos días" envió una carta a la ministra para expresar su "hartazgo" sobre el servicio de Cercanías que Renfe presta en la Comunitat Valenciana.

En la misiva, Puig subraya que, aunque esta situación "no es de hace dos días", puesto que tiene unas "raíces históricas", la ciudadanía "no tiene el servicio que se merece". Por ello, ha emplazado a la ministra a "buscar soluciones" tanto de carácter coyuntural inmediato como de tipo estructural.

En este sentido, ha insistido en reclamar al Gobierno de España la cesión de las competencias de Cercanías a la Generalitat Valenciana, una medida que, ha defendido, vaya acompañada de "las condiciones económicas necesarias para una gran reforma" de la infraestructura y del servicio.

A la reunión del próximo martes, que se celebrará de manera telemática, asistirá, por parte de la Generalitat, además de Puig, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, según ha adelantado el jefe del Consell.

CASA DE LAS REGIONES EUROPEAS

Por otro lado, el 'president' de la Generalitat ha anunciado la creación de la "Casa de las Regiones Europeas" en el edificio de Correos de València, un emplazamiento "de los más interesantes de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, que la Generalitat tiene obligación de preservar, ya que no queríamos que cayera en manos privadas".

Puig ha detallado que el edificio albergará contenidos relacionados con la innovación y con la "capacidad cosmopolita que tiene València desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana".

Contador