VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La radiotelevisión pública valenciana À Punt impulsa en su nueva temporada la información "más social, más local" y de "más proximidad" a través de sus espacios informativos, tanto en televisión como en radio, con el fin de "estar al lado de la sociedad" a la que sirve.
Además, en esta etapa, iniciada este mes de septiembre, muestra su apuesta también por las nuevas tecnologías, la realidad aumentada y los decorados interactivos en sus programas de noticias en televisión con el fin de "ayudar a comprender más" sus contenidos" y "el relato de cada día" y en favor de "la veracidad".
Así lo han indicado este jueves el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, y la directora de Informativos, Raquel Pérez, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar las novedades informativas de la cadena para esta temporada junto al subdirector de Deportes, Ricard Cobo, y presentadoras de los espacios previstos.
Costa ha afirmado que esa etapa se afronta "con todo el optimismo" a partir de la nueva normalidad, con la idea de volver a los hogares "de una manera renovada" y con la voluntad de acercarse a la audiencia valenciana y "conquistar" su "cariño". Igualmente, ha resaltado el "empuje" dado a la página web, el refuerzo en la radio con "muchas horas de programación propia" y el impulso de la tecnología en televisión para estar en "vanguardia" como están haciendo otras cadenas.
El responsable de À Punt ha subrayado la decisión de "hacer accesible la información" después de un año de estadísticas y muchos datos derivados de la pandemia de la Covid-19. "Nuestro objetivo es hacer comprensible la realidad que nos está acompañando y hacerla más cercana", ha expuesto. Ha resaltado que se ha abogado por una "apuesta informativa lo más potente" posible y ha insistido en la incorporación de las nuevas tecnologías en apartados como el tiempo.
En la presentación se han mostrado los nuevos decorados del
estudio 3 del Centro de Producción de Programas de À Punt y la realidad aumentada, la última tecnología que usará 'l'Oratge' de los informativos con elementos 3D en un entorno real. Además, cambia la mesa de estos espacios, ahora más grande y modular para dar cabida hasta a siete personas a la vez.
El estudio 3 estrena decorado y una nueva pantalla gigante de 18 metros (videowall) para proyectar fotografías, vídeos y titulares; y para los informativos se incorporan nuevos estilos de la rotulación y grafismo.
Raquel Pérez ha destacado el estreno de un nuevo plató en televisión y de "una nueva manera de hacer". "Antes teníamos que decir a la audiencia que estamos aquí y que hemos vuelto. Ahora la sociedad ya lo ha asumido y nos conocer. Es tiempo de contar de otra manera", ha declarado. "Ya no es decir estoy aquí sino estar al lado", ha precisado, tras lo que ha insistido en la apuesta por "contar cosas de aquí; lo nuestro, lo próximo".
"Ahí es donde queremos y podemos competir", ha dicho, a la vez que ha hablado de "proximidad". "Más social, más local. Ahí es donde caminamos y donde esta temporada queremos caminar", ha manifestado. Asimismo, ha destacado que habrá espacio para noticias "que hagan sonreír" después de "mucho tiempo" dando noticias tristes por la pandemia. "Apostamos también por noticias felices sin perder el rigor periodístico", ha agregado.
La cadena contará con información en directo desde las 7.00 horas, con la apertura de la radio, que acaba con a la 1.00 horas con el programa deportivo 'Línea de Fons'. La información en la televisión se prolongará hasta las 22.00 horas. Jessica Crespo ofrecerá "cinco horas de información de radio pura" de 7.00 a 12.00 horas en una propuesta con una primera parte más informativa y una segunda "más propia del magacín" que también contará con una entrevista "potente" y diaria "relacionada con la actualidad" de la jornada.
MAGACÍN DIARIO Y MATINAL
El programa 'A la Ventura', en la pasada temporada los viernes noche, cambia de horario y formato a partir del 13 de octubre y se transforma en un magacín matinal diario de televisión, de 11.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes. Marta Ventura será la encargada de conducir este espacio y también el programa especial previsto para el 9 d'Octubre.
"El objetivo es el mismo: explicar la actualidad del día poniendo
especial atención en las noticias de casa, las más próximas. Serviremos la información como nos gusta en 'A la Ventura': de manera clara, directa, sin romances; y continuaremos con el tono desenfadado y didáctico que nos caracteriza. Queremos informarles, pero también entretenerles", ha afirmado Ventura. El programa pondrá especial atención a los temas sociales.
La apuesta de À Punt por la información local comarcal se refleja también en el magacín de radio 'El Rall' que ahora será diario y que vuelve a la parrilla de 12.00 a 13.30 horas de la mano de Clara
Castelló y Helena Montaner y con la colaboración de las emisoras locales. "Queremos ser el altavoz de los vecinos y vecinas, contar historias de la gente anónima que hace cosas excepcionales y aportar una mirada histórica de los pueblos", ha apuntado Castelló.
DEPORTES
Por lo que respecta al contenido informativo, el subdirector de Deportes ha asegurado que la cadena quiere, tanto en radio como en televisión, "seguir siendo el mejor altavoz para contar y narrar en valenciano aquello que pasa en las grandes citas deportivas", con "especial atención a aquellas con protagonistas" de la Comunitat.
Ricard Cobo ha señalado que además se busca "dar visibilidad a los deportistas y equipos valencianos de modalidades que habitualmente no tienen cabida en otros medios". Entre las novedades de la parrilla de deportes se cuenta con nuevos colaboradores y con el cambio horario del programa 'Linia de Fons', de 23.00 a 1.00, en competencia con "las cadenas nacionales".