Publicado 26/06/2020 14:32:56 +02:00CET

À Punt llamará a los valencianos a resintonizarla en el botón 9 de sus mandos, del que "nunca tenía que haber salido"

Un programa de À Punt
Un programa de À Punt - À PUNT - Archivo

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de À Punt, Alfred Costa, ha avanzado este viernes el próximo lanzamiento de una campaña de marketing, 'Apuntal 9', en la que se invitará a los valencianos a memorizar la televisión valenciana en el botón del 9 del mando a distancia, "de donde nunca tenía que haber salido" aprovechando la obligada resintonización de canales a la que va a obligar el segundo dividendo digital.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, a la que ha acudido ante las solicitudes de comparecencia solicitadas por todos los grupos para abordar su gestión en los primeros cien días en el cargo, la situación de la sociedad, los proyectos de futuro y la actividad durante la pandemia de Covid-19.

Costa ha instado a apelar a ese "imaginario colectivo" de la ciudadanía con la extinta Canal 9 que hace que la gente pueda fidelizar la televisión en el 9.

Respecto a la crisis sanitaria de la Covid-19, ha destacado que la radiotelevisión ha conseguido "sintonizar con la audiencia" y ha agradecido su labor a los trabajadores de la casa, que en una situación "de miedo, cuando nadie debía ni quería salir a la calle, también se la jugaron para dar el servicio público".

"La foto del servicio público de À Punt quedará siempre en la memoria de toda la sociedad valenciana por su contribución a la retransmisión de lo que estaba pasando", ha dicho, destacando que no ha habido ningún caso positivo interno de coronavirus en la plantilla.

Ha precisado que la media de teletrabajo en la sociedad y la corporación ha sido del 40%, llegando al 90% en algunos departamentos, y los costes derivados de la pandemia "no han comprometido en ningún caso ni la continuidad del servicio ni las previsiones presupuestarias para la próxima temporada".

En concreto, Costa ha cifrado en 64.000 euros el coste de las sustituciones del personal de baja por pertenecer a colectivos vulnerables, y en 130.000 euros el de la compra de material de seguridad y protección frente al virus.

"No puedo esconder que se vivieron momentos de gran tensión", ha admitido, pero ha agregado: "Era el momento de hacernos imprescindibles, hora de demostrar la trascendencia de contar con una radiotelevisión pública".

Así, ha puesto en valor que se triplicaron las horas de directos, hasta 160 al mes, se mantuvo la oferta de entretenimiento y se apostó también por el contenido educativo en la televisión.

PUBLICIDAD Y AUDIENCIAS EN PANDEMIA

Sobre los ingresos publicitarios "en tiempos de pandemia", ha indicado que el mes de marzo se presentaba con la predicción de la mayor recaudación, de unos 140.000 euros, vinculada en parte a las fiestas y la entrada de publicidad nacional, y finalmente fue de 96.300 euros, un 13% más que un año antes, en un mercado en que las televisiones nacionales y la FORTA estaban en descenso.

En abril la facturación rondó los 86.000 euros (+8,22% interanual) y en mayo se reflejó el efecto Covid, con 70.000 euros, aunque ha destacado que "una decena de nuevos clientes se sumaron a la cartera anunciantes al ver el aumento de la audiencia". El mes de junio apunta a una "tímida recuperación" con casi 130.000 euros.

Este año "no será fácil", ha advertido, pero ha asegurado que él mismo se está ocupando personalmente de visitar empresas y ofrecerles À Punt como marco para sus promociones.

Respecto a la audiencia, ha señalado que miles de espectadores han descubierto À Punt durante la pandemia y "ese aparente superpoder conlleva una importante responsabilidad: mantener a pico y pala ese compromiso de calidad". Y ha instado a hacerlo en verano, cuando tradicionalmente baja el consumo televisivo, y especialmente con la nueva programación en otoño.

Las cifras "permiten ser optimistas", ha dicho, ya que la televisión llegó en abril y mayo a 2,5 millones de espectadores y la media diaria ha sido de 30.000. "Seguimos trabajando para encontrar la fórmula mágica con la que ir creciendo", ha dicho.

ESPACIO PARA FOMENTAR EL TURISMO VALENCIANO

Entre los proyectos en mente, ha señalado que se ha lanzado junto con Turisme una llamada al sector para lanzar proyectos audiovisuales que fomenten el turismo en la Comunitat Valenciana, "programas divulgativos y entretenidos para el prime time" que tengan también "herramientas idiomáticas y televisivas necesarias para viajar a otras plataformas nacionales o internacionales donde mostrar la excelencia, calidad y seguridad de la oferta turística valenciana".

También ha avanzado que este verano se mantendrán tres franjas de información con la misma duración y se reforzará la programación de tarde con un producto "muy fresco". Además, antes del informativo de la tarde habrá un programa "muy curioso" de cocina, ha avanzado.

RETRANSMISIÓN DE LAS MISAS DOMINICALES

Algunos grupos políticos han preguntado a Costa sobre el futuro de las retransmisiones de misas los domingos por la mañana, iniciadas esta pandemia. Unides Podem ha advertido de que no entra dentro de las funciones encomendadas a la cadena mientras otras formaciones como Vox o Ciudadanos han apuntado a sus cifras de audiencia y el servicio que se da a los ciudadanos.

Al respecto, Costa ha señalado que había una demanda existente en torno a la retransmisión de los actos litúrgicos, especialmente por parte de un grupo muy delicado por edad que no podía salir de casa y se sometió a votación en el Consejo Rector, que vio cómo "en la laica Francia, la protestante Alemania y muchas autonómicas" españolas ofrecían esos espacios.

"Solo les puedo decir lo que ha dicho el Consejo Rector, que se mantendrá mientras haya limitaciones a la movilidad", ha insistido, para agregar que entiende que en el momento en que haya mayor laxitud en la ocupación de los templos y la movilidad podrá modificarse esa decisión. "Mi obligación ahora mismo es mantener esa encomienda en antena, cuando se decida, desaparecerá", ha reiterado.

CONTENIDOS EN CASTELLANO

Respecto a la posibilidad de ofrecer contenidos en castellano, como ha planteado el PP, para acercarse a los ciudadanos castellanoparlantes, ha señalado que este verano por ejemplo se van a emitir clásicos de García Berlanga en su versión original y ha instado a encontrar "lugares de consenso·.

"La ley dice lo que dice, hay que llegar a acuerdos que muchas veces están más en sus manos que en las nuestras", ha señalado ante los diputados.

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