Publicado 05/03/2021 11:43CET

Radiografía del techo de cristal en los medios: solo el 20% de los máximos cargos directivos están ocupados por mujeres

La periodista Ana Ioanas en la presentación del informe 'Sostre de vidre al periodisme valencià',
La periodista Ana Ioanas en la presentación del informe 'Sostre de vidre al periodisme valencià', - UNIÓ PERIODISTES VALENCIANS

   VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 20% de los máximos cargos directivos de los medios de comunicación valencianos están ocupados por mujeres. Además, las periodistas son minoría en las redacciones, incluso en los nativos digitales.

   Estos son algunos de los datos más destacados del informe 'Sostre de vidre al periodisme valencià', resultado de la sexta beca de investigación periodística Emili Gisbert de la Unió de Periodistes Valencians y que ha sido presentado este viernes.

   El objetivo de este trabajo, elaborado por la periodista Ana Ioanas, ha sido "radiografiar" el estado de la cuestión en las principales redacciones periodísticas valencianas, así como "poner el foco sobre las barreras invisibles por las cuales las mujeres están infrarrepresentadas en los cargos directivos de las empresas periodísticas".

   Ionas ha desgranado algunas de las cifras más impactantes del informe, que muestra "cómo los hombres copan el poder de decisión en los despachos periodísticos". De hecho, de los 24 medios seleccionados para el estudio, solo cinco están dirigidos por una mujer.

   "Las mujeres ocupan solo el 20% de los máximos cargos de dirección de los medios de comunicación valencianos. En total, de las 214 posiciones de dirección y responsabilidad en estos medios, solo el 37,9% de estos lugares están ocupados por mujeres. Hay que señalar que más de la mitad de mujeres que ocupan estos 81 cargos superiores trabajan en À Punt. Tanto en el caso de À Punt como en el de RTVE CV los lugares de responsabilidad están distribuidos de manera más igualitaria que en las empresas privadas", afirma la autora del informe, que también se ha referido al "caso especial" que supone la agencia Europa Press, con más del 70 por ciento de redactoras con presencia en todos los puestos, incluidos el de delegada.

   Sin embargo, ha insistido, en la mayoría de medios, las mujeres son minoría en las redacciones, no solo en los lugares de responsabilidad, también en los más jóvenes, los nativos digitales. Los datos evidencian que, en general, las plantillas de los medios son bastante masculinas y que, poco a poco, las mujeres han ido feminizando la comunicación corporativa e institucional.

   La encuesta revela, además, "una baja probabilidad de movilidad vertical para las mujeres dentro de estas empresas y una falta de expectativas de promoción generalizada". En este sentido, únicamente el 8,5% de las periodistas piensa que tiene posibilidades de ascender en su empresa y siete de cada diez profesionales no ha tenido la oportunidad de conseguir un ascenso en la empresa donde trabaja.

   Asimismo, "solo el 10,8% de las encuestadas son responsables de grupos de más de 10 profesionales y quienes no tienen personal a cargo suyo representan el 70% del total", continúa Ioanas.

   En cuanto a las estructuras de las empresas de comunicación y las rutinas periodísticas, tanto los resultados de la encuesta como las conversaciones con profesionales que ponen voz a las historias tras las cifras "dejan patente que las condiciones y los horarios en las redacciones no son los más idóneos para compatibilizar la vida laboral y personal".

   Más del 36% de las encuestadas afirma que su trabajo les permite conciliar la vida laboral con la personal con dificultades, y el 16,2% incluso reconoce que no puede. También es destacable que la mitad de las periodistas que son madres reconoce que la maternidad ha sido un freno en su carrera profesional y más del 55% de las encuestadas admite tener compañeras que han abandonado su carrera de periodistas después de ser madres.

ACOSO Y "NINGUNEO"

   Por otra parte, el estudio desvela que el 36,2% de las encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso en el ámbito profesional y que el 42,3% de las comunicadoras admite haber sentido alguna vez que su trabajo ha sido ninguneado por ser mujer.

   Ana Ioanas ha agradecido la oportunidad de "haber podido escuchar y contar las experiencias de estas periodistas, que corren un maratón con trabas entre el suelo pegajoso y el techo de cristal para entender mejor qué esconden los datos".

   "Es indiscutible la existencia de un techo de cristal en el periodismo valenciano, sobre todo en el nivel más alto de la escala directiva, donde parece que, más que de cristal, el techo es de cemento", ha finalizado.

   En la presentación ha participado también la vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Violeta Tena, quien ha subrayado que los medios de comunicación son "creadores de opinión pública". "En muchas ocasiones, las rutinas periodísticas y las prisas provocan que alimentemos una visión masculinizada de la realidad. Es necesario aportar a los y las profesionales del periodismo herramientas para avanzar hacia un periodismo con perspectiva de género", ha aseverado.

   Desde la Unió de Periodistes subrayan que la publicación de este informe sigue su línea de trabajo "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que se inició en 2002 con la publicación del manual de 'Notícies amb llaç blanc', un manual pionero a la hora de hacer propuestas sobre como abordar la violencia de género desde los medios que elaboraron Rosa Solbes y Emília Bolinches".

   El colectivo profesional llevó adelante también en 2017, en colaboración con las universidades valencianas, la Agenda

   d'Expertes, una página web administrada por Lorena Escandell donde mujeres de todos los campos profesionales se ponen a disposición de los y las profesionales del periodismo; y en 2018 presentó el 'Manual para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo', redactado por Anna Gimeno y Remei Castelló.