Rambla afirma que el sector cerámico será el más beneficiado de las ayudas de los planes de competitividad del Consell

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:32

CASTELLÓN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que el sector cerámico será el más beneficiado de las ayudas de los planes de competitividad de la Generalitat Valenciana "para que siga siendo próspero y una referencia". Así mismo, apuntó que el Consell "estará al lado de todos los empresarios de la Comunitat Valenciana y en la defensa de los recursos adicionales para la Comunitat".

Rambla realizó estas declaraciones durante su intervención en la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón, en la que estuvo acompañado de la consellera de Industria, Belén Juste; la consellera de Turismo, Angélica Such; y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet.

El vicepresidente señaló que en un momento de negociación del modelo de financiación "no se entiende que la Comunitat Valenciana reciba 1.200 millones de euros adicionales y, sin embargo, Cataluña triplique en recursos", por lo que "tenemos que estar firmes para reclamar lo justo para la Comunitat Valenciana, que ha liderado el desarrollo económico en España", añadió.

Así mismo, explicó que en la provincia de Castellón "hay que concluir infraestructuras básicas como el aeropuerto y se tiene que definir el AVE, el corredor mediterráneo o la A-68, cuya salida natural es Vinaròs", y añadió que "Castellón ha demostrado su capacidad en situaciones de mucha dificultad".

Rambla indicó que los Premios a la Exportación "tienen más valor en este contexto económico, donde es momento de hacer un esfuerzo suplementario y de que todos contribuyamos a detectar las deficiencias y trabajar con responsabilidad para superarlas".

Criticó la "tardanza" con se detectó la crisis por parte del Gobierno central y su "esperanza" en que se resuelva porque se resuelva en el ámbito internacional, "cuando esto no es así, ya que los indicadores apuntan que la recuperación de España será mucho más lenta, y esto requiere un esfuerzo".

Finalmente, el vicepresidente resaltó el Plan Confianza del Consell, con 2.420 millones de euros, "que tienen como destino las empresas y los trabajadores, y que incluye políticas de fomento del empleo, apoyo a la financiación de las empresas, un programa para los ayuntamientos y un impulso específico a sectores productivos".

ESFUERZO EMPRESARIAL

Por su parte, Salvador Martí aseguró que la crisis "ha afectado de lleno a nuestra economía, pero tengo la satisfacción de decir que los empresarios castellonenses, a pesar de las dificultades, están demostrando su coraje, su esfuerzo continuado, su lucha por seguir adelante y por ello, este año más que nunca, me siento orgulloso de entregar los premios de la Cámara a 22 empresas de la provincia que son un ejemplo de éxito y superación".

Según dijo, "es innegable que la economía castellonense atraviesa por una delicada situación y las previsiones no son optimistas. El empleo se ha reducido en los últimos meses y los expedientes de regulación han sido el pan nuestro de cada día".

Apuntó también que "el sector construcción está herido de gravedad, al igual que la industria cerámica, que depende en gran medida de él, y ambos sectores son básicos para la economía de la provincia y se encuentran en una situación de recesión desconocida hasta ahora en su historia, con más de 9.000 despidos en el último año en el sector cerámico, una caída de su producción del 50 por ciento y un retroceso de sus exportaciones cercano al 30 por ciento".

Ante este panorama, Martí Huguet recordó algunas de la reivindicaciones de las Cámaras, como la adopción de un Plan de Reestructuración del Sistema Financiero, "que permita la recapitalización necesaria y urgente que mejore el suministro de créditos a empresas y familias, así como la creación de un Fondo o Aval Estatal contra la morosidad de las Administraciones Públicas y la reducción de plazos de cobro, para facilitar la financiación de las pymes".

Además, las Cámaras de Comercio plantean la revisión total del sistema fiscal; una legislación que reduzca la dualidad entre trabajadores fijos y temporales; más flexibilidad a las fórmulas de continuidad en el trabajo; una política energética con criterios de eficiencia y autosuficiencia, con la prórroga de la autorización de funcionamiento de las centrales nucleares en uso, como la de Garoña; un plan de consolidación y mejora de la productividad del sector público; y el fomento de la creación de empresas, "pues en el último año más de 4.198 empresas han sido destruidas en la provincia de Castellón".

Las Cámaras de Comercio también solicitan apostar por la diversificación de los mercados exteriores y de la oferta exportadora; un enfoque de la educación desde el aprendizaje; el refuerzo de los Tribunales Mercantiles; y un uso más eficiente de los recursos productivos disponibles.

El presidente de la Cámara de Comercio insistió en que "el turismo es otro sector con gran peso en la economía provincial, y a pesar de los recientes malos datos sobre previsiones, confiamos en que gracias a la dedicación e iniciativa de empresarios como los que hoy han recogido su galardón, el sector superará esta recesión, porque es mucho y muy interesante lo que esta provincia puede ofrecer al turista".

Respecto a las exportaciones castellonenses, indicó que "han sido siempre nuestra tabla de salvación, y aunque las previsiones más optimistas preveían un segundo semestre positivo, la realidad se ha impuesto y los últimos datos disponibles reflejaban una disminución de más de un 25 por ciento de las exportaciones respecto al 2008". Sin embargo, -dijo- "es cierto que nuestros resultados siguen siendo mejores que los registrados a nivel autonómico y nacional".

Martí Huguet reclamó el apoyo decidido de todas las administraciones a estos sectores hoy representados con los premios Cámara, porque estamos convencidos del gran futuro que tiene por delante la empresa castellonense y tenemos fe en ese futuro en el que nuevamente nos situaremos a la vanguardia y en el que nuestros sectores productivos colaborarán de una forma definitiva en la nivelación de la balanza comercial".

GALARDONADAS

Las empresas galardonadas con los Premios a la Exportación fueron Codiagro, S.A.; Blumaq, S.A.; Azulejera La Plana, S.A.; Ceracasa, S.A.; Real Export Coop. V.; San Alf Químicas, S.A.; Cibernética para la Panificación, S.L.; Kerajet, S.A.; Mármoles Serrat, S.L.; Nitroparis, S.L.; Zschimmer & Schwarz España, S.A.; Transportes Bort, S.A.; y Castellón Shipping, S.A.

Las firmas que obtuvieron el Premio Turismo fueron Agora Spa & Resort Hotel, Hotel El salto de la novia, Camping Ribamar, Casa Rural El jardín mediterráneo-Molí Colomer, Restaurante El rincón del marinero y Gran Casino de Castellón. Finalmente, Bancaja y Dimaser fueron galardonadas con el galardón Accord a la Calidad Social de la Empresa, mientras que Autos Mediterráneo obtuvo un diploma de reconocimiento como finalista en este premio.

Contenido patrocinado