VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que espera que el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, otorgue "más participación" y "contenido" a las Comunidades Autónomas en la Comisión Mixta Congreso Senado para Asuntos Europeos, a diferencia, dijo, de la actitud de su antecesora en el cargo, Elena Salgado, de quien dijo que bajo su presidencia, el órgano no tenía "ninguna virtualidad" para "desgracia" de las autonomías.
Rambla, que compareció en la Comisión de Asuntos Europeos de las Corts Valencianes, indicó que en la etapa en que Salgado presidió este órgano, "ha sido imposible tener el quorum suficiente según su punto de vista y ninguna reunión en los años que ha sido ministra de Administraciones Públicas ha servido para nada", porque "no ha salido de allí ninguna posición de las Comunidades Autónomas y no hemos podido tomar ni un sólo acuerdo", por lo que lamentó el "bloqueo" del Gobierno central "a la participación de las Comunidades Autónomas en la construcción de la posición" sobre cualquier tema.
En cualquier caso, especificó que la Comunitat Valenciana sí está participando "no a través de los mecanismos legales que nos va a arbitrar el Tratado de Lisboa, sino a través de la presencia en el Comité de Regiones" y a través de la preparación de documentos y comunicaciones, y citó como ejemplos la participación en el Libro Verde del Mar y en el de la Cohesión Territorial.
De este modo, garantizó el interés del Consell en participar en Europa, pero advirtió que las Corts Valencianes "no tienen abierto el mecanismo porque la Comisión Mixta del Estado no lo ha establecido todavía".
Por su parte, la diputada socialista María José Salvador, acusó al Consell de no acudir a la reunión previa a la firma del Tratado de Lisboa convocada por Salgado, por lo que instó a Rambla a no tener "la memoria de los peces" y le acusó de falta de "colaboración, participación e implicación".
Igualmente, lamentó que algunos consellers "tampoco han participado en algunas de las conferencias sectoriales que ha habido en el ámbito de la Unión Europea, dejando a todas las Comunidades Autónomas por representar en más de una ocasión".
TODO ACORDADO
El vicepresidente le replicó que "para participar en la Comisión Mixta, lo normal es que las Comunidades Autónomas tengan algo que decir" y criticó que se convoque a las autonomías "cuando ya está todo dicho, acordado y publicado". De este modo, dijo que sería un "flaco favor" ir a "pegar la 'cabotà'" y lamentó el "desprecio" de Rodríguez Zapatero a las CCAA.
También lamentó que cuando faltan seis meses para que España asuma la presidencia de la Unión Europea, "no sabemos dónde estamos ni dónde vamos", e instó al PSPV a que hagan ver a sus compañeros en Madrid la "importancia de las Comunidades Autónomas en la configuración de la posición de España".
En la comisión los grupos se felicitaron en la comisión por la celebración y el resultado de las recientes elecciones europeas. Rambla también informó de que desde 2006, cuando entró en vigor la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana ha participado en más de 114 proyectos con más de 140 regiones europeas.
Asimismo, señaló que el Consell centra su participación en Europa en la búsqueda de apoyo a las pymes, la promoción del turismo, la atracción de empresas extranjeras, la captación de fondos europeos para la Comunitat y la cooperación con otras regiones para buscar "sinergias".
Por otra parte, se aplazó hasta la próxima sesión de la comisión la comparecencia en relación a la denuncia formal ante el Tribunal de Justica Europeo de los incumplimientos de las directivas europeas por parte de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, la Ley Urbanística Valenciana y el reglamento que la desarrolla.