VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy "la incoherencia del Gobierno central cuando se dedica a anunciar reiteradamente que apuesta por la innovación y, por el contrario, recorta drásticamente su presupuesto" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), informó la Generalitat en un comunicado.
Vicente Rambla, tras mantener una reunión de trabajo con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), insistió en que es "contradictorio e incomprensible" que el Gobierno central hable de la necesidad de un cambio en el modelo económico-productivo español y de situar a España en la élite de la innovación mundial, pero "reduzca los fondos destinados a la innovación en las cuentas para el próximo ejercicio".
De esta manera, recordó que en materia de ciencia e innovación la inversión prevista por el Ejecutivo central "sufre el mayor recorte en los presupuestos Generales", un 15 por ciento. Además, las partidas destinadas a I+D+i experimentan un descenso del tres por ciento, a lo que hay que añadir, dijo, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología "ya recortó el pasado mes de mayo 289 millones en su presupuesto".
En cuanto a la reunión con Femeval, explicó que se enmarca en el conjunto de encuentros que el conseller está manteniendo con los principales representantes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para conocer sus inquietudes y trasladar todo el apoyo del Gobierno autonómico "para poder liderar la salida de la crisis económica".
Así, Rambla señaló que la inversión en innovación es "fundamental para el crecimiento y la competitividad" de las empresas en el contexto de crisis económica actual. "La inversión debería ser la piedra angular de los Presupuestos del Estado, sin embargo la realidad que nos ofrece el Gobierno de Zapatero es bien diferente", agregó.
"Incluso en un ámbito tan importante como la innovación que es fundamental y necesaria para nuestras empresas --continuó-- se plantea por primera vez una huelga de investigadores, un sector que está liderando la innovación y la competitividad en nuestro país".
Del mismo modo, añadió que los empresarios "necesitan ahora más que nunca de la confianza necesaria para poder liderar la salida de la crisis y se encuentran con unos presupuestos que en absoluto ayudan a generar confianza, ni a estimular nuestra economía".
"Se trata --dijo-- de unas cuentas que no están pensadas para salir de la crisis y en vez de ayudar a los empresarios van a castigar aún más el consumo debido al incremento en los impuestos indirectos", ha manifestado la respecto.
Vicente Rambla señaló que "frente a este olvido" del Gobierno central hacia el ámbito de la innovación y las empresas destaca "el compromiso real y decidido del Consell para hacer de la Comunitat un referente en innovación".
Así, apuntó que la Comunitat está aplicando en los últimos años una política industrial "coherente, sólida y consensuada" con todos los sectores productivos, donde la innovación "ocupa un papel fundamental en todos los ámbitos".
En este sentido, indicó que "el Consell ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas pioneras y novedosas en el campo de la innovación que están teniendo gran acogida en los sectores productivos. Programas como i-CREO, el Cheque Innovación o los Planes Sectoriales de Competitividad refuerzan la I+D+i empresarial de la Comunitat.
Rambla destacó que "gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 335 millones de euros, el Consell duplica los recursos destinados a la innovación y al desarrollo, a los planes sectoriales de competitividad y ala diversificación del tejido productivo".