Rechazo unánime en Les Corts al cambio a Chamartín del AVE de Alicante, mientras los grupos piden mejoras en Cercanías

Archivo - Estación de Chamartín
Archivo - Estación de Chamartín - ADIF - Archivo
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 14:18

El PP tacha de "plan maléfico" la propuesta mientras PSPV, Compromís y Ciudadanos les recriminan que la idea ya existía cuando gobernaban

VALNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los seis grupos de Les Corts han rechazado el cambio de Atocha a Chamartín como estación de destino del AVE Alicante-Madrid y han pedido a Adif y al Ministerio de Transportes mejoras en la red de Cercanías valencianas.

La mayor beligerancia respecto a esta propuesta ha venido por parte del PP, que ha llegado a tachar el proyecto de "plan maléfico", "auténtica barbaridad" y "propuesta catastrófica" porque "aumenta en 45 minutos" el recorrido entre Alicante y Madrid.

Así, el portavoz adjunto Miguel Barrachina ha criticado que el Gobierno sitúe a la Comunitat Valenciana en una "posición periférica" en cuanto a las infraestructuras y ha criticado la planificación de Adif, una "locura" que "se llevaría todos los trenes de la Comunitat Valenciana a Chamartín". Además, ha reprochado al ejecutivo central que no haya ampliado la estación de Puerta de Atocha.

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, se ha preguntado si esta medida es "una intención o una decisión", algo que espera que el ministerio aclare al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, en una reunión, y ha recordado que esta propuesta "viene de muy antiguo".

"No es que los ingenieros de Adif se levanten un día y digan: 'Vamos a fastidiar a Alicante', sino que responde a las mejoras de las conexiones con el norte", ha apuntado, aunque ha coincidido con España en pedir que "si perjudica a Alicante, que no se haga".

Postura similar ha mostrado la síndica de Compromís, Papi Robles, que se ha mostrado "sorprendida" de ver que el PP "pone un tema encima de la mesa que propusieron ellos" cuando gobernaban, lo que a su juicio, supone que estamos ante "una oposición que no tiene propuestas". "Las infraestructuras no se piensan hoy y se ejecutan mañana", ha aseverado.

La portavoz también ha criticado que "se vuelva al relato de '¿Cómo llegamos a Madrid?' cuando el verdadero problema son las Cercanías, la red sin elecrificar y los problemas cronificados de la red valenciana".

Ciudadanos también ha coincidido en reprochar al PP su actitud. La síndica Ruth Merino les ha pedido que "no se pongan tan estupendos" criticando este proyecto porque "estuvieron gobernando ocho años y esta propuesta estaba encima de la mesa".

PARADA EN LAS DOS ESTACIONES

Merino ha preguntado "por qué tienen que ser los alicantinos los que estén en el punto de mira y se vean perjudicados" y ha abogado porque haya parada en las dos estaciones, Atocha y Chamartín.

Por la misma opción aboga Vox. Su síndica, Ana Vega, ha esperado que este cambio a la estación de Chamartín sea "temporal" y que "a la larga, los ciudadanos puedan decidir si paran en Atocha o en Chamartín".

Igualmente, ha instado al Gobierno a mejorar las conexiones de Cercanías y a terminar el Corredor Mediterráneo.

Por parte de Unides Podem, la síndica, Pilar Lima, ha remarcado que "una decisión tomada en un despacho de Madrid no puede tener en cuenta las necesidades de la población alicantina".

Mientras, ha remarcado la necesidad de reforzar las Cercanías y ha pedido al Gobierno "priorizarlas". "A lo mejor necesitan más Cercanías y no tanto un AVE de larga distancia", ha agregado.