Publicado 14/12/2021 18:14CET

El recorrido de la línea 9 de la EMT continuará hasta Sedaví y Forn d'Alcedo

La Diputación y el Ayuntamiento de València mantendrán el recorrido de la línea 9 de la EMT hasta Sedaví y Forn d'Alcedo.
La Diputación y el Ayuntamiento de València mantendrán el recorrido de la línea 9 de la EMT hasta Sedaví y Forn d'Alcedo. - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación y el Ayuntamiento de València mantendrán el recorrido de la línea 9 de la EMT hasta Sedaví y Forn d'Alcedo.

   La diputada de Movilidad Sostenible de la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno, y el concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, se han reunido con una representación de la asociación de Vecinos y Vecinas, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, y el alcalde pedáneo de Forn d'Alcedo, Ricard Bonet, para valorar conjuntamente el uso de la línea de la EMT número 9.

   Dolors Gimeno ha incidido en la cooperación interinstitucional "para hacer viable un proyecto materializado en una línea de autobús, que desde hace dos años acerca el área metropolitana con la ciudad, facilitando el día a día de la ciudadanía desde la vertiente de movilidad sostenible en transporte público". "Es por ello --ha dicho-- que desde la Diputació tenemos muy claro que el convenio tiene que seguir adelante, porque el servicio que está prestando la línea 9 es esencial".

   Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que "en dos años, a pesar de la pandemia, un total de 3,58 millones de viajeros han hecho uso de la línea. De ellos 65.000, con el título EMT infantil; además destaca el número de jóvenes, alrededor de 150.000 viajes y casi 900.000 personas mayores que han hecho uso de la línea".

   "Muchos pueblos del área metropolitana quieren disfrutar de la EMT porque es un servicio regular, fiable y muy valorado por la ciudadanía. Y para la EMT y la ciudad de València es una buena noticia poder ampliar su alcance metropolitano allá donde nos autoriza la Generalitat y se cofinancia el servicio, ya sea por los propios municipios o como en este caso, con la determinante colaboración de la Diputación", apunta Grezzi.

   "La gente de los pueblos de València y también de la ciudad quiere poder moverse con regularidad y con seguridad entre sus destinos, sin la necesidad de coger el coche, y sabe que de la EMT se puede fiar. El buen funcionamiento de esta línea hasta Sedaví o las restantes posibilidades que ofrecemos en el área metropolitana son un claro ejemplo de que el transporte público, bien gestionado, es muy importante para la ciudadanía", ha concluido.

   La corporación provincial destina una ayuda de 350.000 euros al año para el Ayuntamiento de València intermediando un convenio con la Autoridad Metropolitana del Transporte, el cual tiene por objeto la ampliación del recorrido de la línea 9 de la EMT. Esta ampliación ha permitido que, en dos años, cerca de 50.000 personas hayan cogido la línea en Forn d'Alcedo para ir y volver del centro y un total de 287.000 personas han hecho uso de la línea para conectar Sedaví con la ciudad.

   La línea 9 alargó su recorrido el 9 de diciembre de 2019 desde la Torre hasta Forn d'Alcedo, en un trayecto que garantiza la conexión del municipio de Sedaví y su hospital de referencia, el Dr. Peset. Esta ampliación se realizó desde el inicio y fin de recorrido en el extremo Sur de la Torre, en la avenida Real de Madrid-Entrada Pinet, hasta Forn d'Alcedo, circulando por la avenida del País Valencià de Sedaví.

   En estos dos años, se han incorporado a la línea un total de 6 nuevos servicios (6 conductores y 3 autobuses a 2 turnos) en laborable y 4 servicios (2 autobuses) en sábados y festivos.