El reglamento de la ley de Integración prevé que el compromiso tenga eficacia en el resto de España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:13

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana que incluye como principal novedad que el Compromiso de Integración podrá tener eficacia en el resto del ámbito estatal conforme a los acuerdos que se alcance con la Administración General del Estado.

Se concretan también los contenidos, certificados y medios del Programa Escuelas de Acogida. Se trata de "una iniciativa para el conocimiento de la sociedad valenciana y española que ya está en marcha con un gran éxito entre la población inmigrante, multiplicándose las solicitudes para recibirlo e impartirlo", según fuentes del Consell.

Hasta la fecha son siete Escuelas de Acogida las que están impartiendo cursos, en las que se han entregado 330 diplomas --está previsto que a final del mes de julio se superarán los 550-- y 35 profesores voluntarios ya tienen sus credenciales. A final de año, serán 28 las que estén en marcha por todo el territorio valenciano, de momento 10 de ellas son permanentes, es decir, ofrecerán el programa de forma continuada, y 2.000 los certificados.

Cada curso tiene una duración de 40 horas en las que los participantes reciben contenidos sobre cuatro áreas --Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica. Está contemplado que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Otro de los puntos más importantes que queda regulado es el de la composición del Foro de Inmigración, que cuenta con mayoría de miembros de la sociedad civil, pertenecientes a entidades como asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones empresariales.

Asimismo, en el marco del reglamento aprobado hoy por el Consell se concreta el reconocimiento especial de naturaleza honorífica que otorgará el Consell a las personas o entidades que destaquen por sus actuaciones integradoras y fomento de la convivencia entre diversas culturas.

Esta distinción se materializará con la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del reconocimiento especial de naturaleza honorífica y en la entrega de un diploma acreditativo.

OBSERVATORIO

Por otra parte, el Consell pondrá en marcha el Observatorio Valenciano de la Inmigración, que realizará actividades de investigación para facilitar el conocimiento, análisis y valoración de la incidencia de los flujos migratorios y cuyos informes serán públicos. Se reunirá trimestralmente y podrá constituir comisiones o grupos de trabajo específicos por áreas de actuación.

Se llevarán a cabo actividades de formación para mejorar la calidad de las respuestas que tanto las administraciones públicas como los profesionales y el resto de agentes sociales que intervienen en materia de inmigración vayan a dar. De la misma forma, se creará un Centro de Documentación especializado.

El reglamento contempla la Red de de en las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) como un instrumento de coordinación de las políticas de integración de las personas inmigrantes formado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y los entes locales de la Comunitat Valenciana que disponen de Agencias AMICS.

También podrán adherirse a la Red AMICS, las Entidades Locales que no tengan Agencia AMICS pero sí hayan elaborado un Plan de integración de las personas inmigrantes. Ventajas positivas de trabajar en red son el intercambio de experiencias y de información en beneficio de las personas inmigrantes que acuden a las Agencias AMICS y de los propios técnicos que los atienden. La Red AMICS contará con un registro.

Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

Actualmente están en marcha 48 centros, por lo que alrededor de 420.000 personas inmigrantes ya tienen hoy por hoy una Agencia AMICS en sus municipios. Esta cifra supone el aumento de más de 240.000 en el último año y demuestra el impulso que desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se les ha dado a estas entidades, dotándoles cada vez de más recursos y funciones.

En cuanto a la figura del mediador intercultural se concreta la necesidad de una formación de 250 horas --150 horas en el caso de tener un año de experiencia)--impartida por un centro de estudios de reconocido prestigio en materia de inmigración, consistente en conocimientos, habilidades y actitudes específicas en mediación intercultural, interpretación lingüística y sociocultural, ámbitos de intervención de la figura mediadora y comunicación intercultural.

Uno de los compromisos del Consell es lograr la plena integración de las 882.870 personas llegadas desde otros países que residen en la Comunitat. Para ello, están en funcionamiento los espacios interculturales, espacios físicos o virtuales que tienen como base propiciar el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad entre personas y colectivos de diferentes culturas.

En el reglamento también se regulan los planes de integración que establecerán las actuaciones que los poderes públicos de la Generalitat deberán realizar para facilitar una plena incorporación social de las personas inmigrantes.

En su elaboración participarán las consellerias que tengan competencia directa o indirecta en esta materia, así como las entidades locales, y se someterán a consulta del Foro Valenciano de la Inmigración.

Contenido patrocinado