Las religiosas Angélicas conmemoran hoy el 50 aniversario de la muerte de su fundadora, la castellonense Genoveva Tor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 10:55

VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, conocidas como Angélicas, conmemorarán hoy, miércoles, la festividad litúrgica de su fundadora, santa Genoveva Torres Morales, natural de Almenara (Castellón), que coincide este año con el 50 aniversario de su muerte.

Las celebraciones se desarrollarán en las distintas residencias para mujeres mayores que tienen a lo largo de España, Italia e Iberoamérica, según la superiora de la congregación, Rosario Huerta.

Santa Genoveva Torres fundó su primera residencia para mujeres en Valencia, en el barrio del Carmen, aunque hace veinte años fue trasladada a la calle Músico Ayllón, 39, donde un total de 13 religiosas atienden en la actualidad a cerca de 170 ancianas. En la capilla del centro, el sacerdote jesuita Vicente María Blanco presidirá mañana, a las 11 horas, una misa concelebrada en honor de la fundadora.

Fuera de la diócesis, la congregación, a la que pertenecen más de 200 religiosas, dirige otras residencias en Vinaroz, Santander, Bilbao, Pamplona, Valladolid, Vigo, Madrid y Barcelona y cuenta con casas de formación en Zaragoza y Toledo. Asimismo, desarrolla obras misionales en Roma y en poblaciones de México, Venezuela e India.

Genoveva Torres Morales nació en la localidad castellonense de Almenara el 3 de enero de 1870. Siendo niña quedó huérfana de padre y madre y, por realizar entonces trabajos de sobreesfuerzo físico, quedó impedida de la pierna izquierda a los 13 años.

Debido a su minusvalía fue llevada a la casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció nueve años y sintió la vocación religiosa. Inició entonces una intensa labor de ayuda a mujeres, jóvenes y mayores, que supuso el germen de la congregación de las religiosas Angélicas.

Fundó su primera residencia el 2 de febrero de 1911, en la plaza del Carmen de Valencia, de donde fue trasladada hace ahora 22 años a su sede actual en la calle Músico Ayllón, 39. Genoveva Torres murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.

Contenido patrocinado