Renacen los Premios de las Artes Escénicas valencianas

Presentación de los Premios de Artes Escénicas
GVA
Publicado 04/09/2018 15:41:12CET

VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana resurgen este año después de desaparecer en 2010 y lo hacen con 17 categorías divididas en siete bloques temáticos, entre las que se encuentra un galardón de honor. Estas distinciones servirán para homenajear la diversidad estilística, social y territorial de las artes escénicas de la Comunitat y darles visibilidad.

La gala tendrá lugar el 1 de octubre en el Teatro Principal de València y será retransmitida en directo y en prime time por À Punt, según ha explicado en rueda de prensa por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Ha estado acompañado por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el director de la ceremonia, Santiago Sánchez; el director del IVC, Abel Guarinos; y la directora de À Punt, Empar Marco.

El bloque de dirección de los galardones está formado por las categorías de mejor dirección escénica y mejor dirección coreográfica; en el de interpretación se incluyen los premios a mejor actor, mejor actriz, mejor bailarín, mejor bailarina; en el tercer bloque están el mejor espectáculo para niños, niñas o jóvenes y el mejor espectáculo de circo o espectáculo de calle.

Asimismo, el bloque de autoría lo forman el premio a mejor texto, mejor versión, adaptación o traducción, mejor composición musical; el de categorías técnicas cuenta con la mejor escenografía, mejor iluminación y mejor vestuario; el sexto bloque se entregará el premio de honor; y el último bloque está dedicado a la danza y el teatro, con los premios a mejor espectáculo de danza y mejor espectáculo de teatro.

Marzà ha destacado que estos premios son "especialmente necesarios" para "dar visibilidad" al sector de las artes escénicas valenciano. "Suponen un paso adelante en la visualización y el reconocimiento social de la producción y de la creación escénicas en el territorio valenciano", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que el camino emprendido en materia cultural está "dando resultados" y ha puesto como ejemplo el aumento del reconocimiento de la producción escénica valenciana en los últimos años con 16 premios MAX en diferentes categorías.

"Queremos que la sociedad valenciana tenga ganas de ir al teatro y que valore a los actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas que tenemos en nuestro territorio. Por ello, estos premios serán una herramienta más para conseguirlo", ha resaltado el responsable de Cultura.

"MECÁNICA ALGORÍTMICA"

García ha explicado la mecánica en la selección de nominados, que han realizado con el carácter "más horizontal posible". Para ello, el Centro de Documentación del IVC ha creado una "amplísima" base de datos en la que también han participado las compañías y los profesionales del sector.

En este sentido, a partir de la comisión de representantes de las asociaciones profesionales de las artes escénicas que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv) han escogido once representantes, que serán los encargados de elegir una terna de finalistas de cada categoría. Tras esta selección, será un jurado de "sabios", personas de prestigio y con un perfil "equidistante", quienes elegirán a los ganadores

"Hay una mecánica algorítmica en cada categoría. De cada categoría elegirán --los once representantes designados por las asociaciones-- nueve propuestas y buscaremos las máximas coincidencias para escoger de manera colaborativa y conjunta los tres finalistas. Si no se produce de manera matemática, tendremos una reunión para consensuar de manera conjunta quienes son estos finalistas", ha desgranado García.

La lista de nominados se hará pública la segunda semana de septiembre y para las candidaturas han escogido espectáculos vivos que se hayan representado en la última temporada y media. A pesar de que el premio no cuenta con dotación económica, el conseller ha destacado que el galardón ayuda a "posicionar" a los candidatos y les da visibilidad "dentro y fuera" de la Comunitat.

"VENTANA ABIERTA A LA SOCIEDAD"

La gala llevará por lema 'Tots a escena', que su director, Santiago Sánchez, considera "muy oportuno" al tratarse de una fiesta de todos: generaciones diversas, distintas tendencias y estilos, y varios tipos de teatro.

"El teatro solo existe en el momento en el que se está produciendo, el resto es memoria. Cuando se produce es un fenómeno vivo. Tenemos una necesidad de autoestima en nuestro país, tenemos mucho talento, pero hay que conocer. No se puede querer lo que no se conoce. Otra vertiente fundamental de la gala es dar a conocer todo ese potencial, ser una ventana abierta a la sociedad valenciana", ha resaltado Sánchez, uno de los más prestigiosos directores teatrales valencianos y conocido por su trabajo al frente de la veterana compañía l'Om Imprebís.

GALA "ÁGIL Y ELEGANTE"

La gala, que tendrá una puesta en escena "ágil y elegante", estará presentada por el actor valenciano Rafa Alarcón y contará con la participación, entre otros, de Melomans, Visitants, Asun Noales y Bambalina Titelles.

Por otro lado, Marzà ha anunciado que los premios para la música y el audiovisual valenciano se celebrarán durante el 2018 y ha destacado la "descentralización" de la cultura, por la cual una de las galas --la de las artes escénicas-- se celebrará en Valencia; otra en Castellón y otra en Alicante para "vertebrar" como territorio a través de la cultura.