Representantes de los 49 países más desfavorecidos del mundo asistirán al Foro Mundial de Ciudades contra la Pobreza

La Reina Doña Sofía clausurará el encuentro, en el que se pretende fijar objetivos en la lucha contra la pobreza y el hambre para 2015

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:19

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los 49 países más desfavorecidos del mundo así como 300 delegaciones internacionales asistirán, a partir de mañana y hasta el próximo viernes, al V Forum de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza (Wacap) que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, según informaron hoy en rueda de prensa la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, y el coordinador de Wacap, Mohand Cherifi.

En total se prevé la asistencia de más 1.000 personas en este encuentro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. El foro será inaugurado mañana por la secretaria de Estado en Cooperación Internacional, Leire Pajín --"el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha excusado su presencia", indicó Torrado--, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Entre los participantes al V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza estarán presentes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Nicolás Castellanos, y la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi. El viernes la clausura correrá a cargo de S.M la Reina Doña Sofía.

Por lo que se refiere a la programación, Mohand Cherifi explicó que el foro analizará la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo en el ámbito de la lucha contra la pobreza urbana con motivo del final del Primer Decenio Mundial en la Lucha Contra la Pobreza 1996-2006, decretado por el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan.

En este sentido, indicó que las jornadas incluirán dos sesiones plenarias, nueve talleres y cuatro mesas redondas en las que se abordarán "tres temas fundamentales como son la financiación de programas de lucha contra la pobreza, la promoción del partenariado o el refuerzo de capacidades de gestión para luchar mejor contra la pobreza".

De este modo, a partir de cada taller "se elaborará un balance de la década, se extraerán lecciones y se debatirán mejores vías y medios para obtener objetivos para el año 2015", apuntó Cherifi, quien asimismo aseguró que en el transcurso de estas jornadas "se firmarán acuerdos de cooperación con los distintos representantes políticos con el objetivo número uno de luchar contra la pobreza y el hambre", puesto que "el mundo vive una situación dramática", ya que, señaló, "2.000 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, y que una de cada tres personas del planeta vive en situación de pobreza".

Al respecto, Gema Amor manifestó que durante la celebración del Wacap, la Generalitat suscribirá un convenio con el PNUD en tanto "principal donante de fondos de solidaridad en países como Perú, Bolivia y Colombia".

Según señaló la consellera de Cooperación y Participación, este foro "servirá como muestra de la solidaridad de los valencianos para contribuir a erradicar la pobreza en el mundo a través de la reflexión, sensibilización y motivación".

Así, en alusión al Estatuto de Autonomía la Comunidad Valenciana realizado aprobado ayer en las Cortes, la consellera indicó que "los valencianos hemos recogido la generosidad en la Carta Magna, en la que se refleja por primera vez que los poderes públicos valencianos hemos de velar por la paz, la solidaridad y los derechos humanos".

En estas jornadas se presentarán también las acciones del programa 'Solidaria 2006' bajo el lema 'Mujer y Desarrollo' en el que "se dará cuenta de 286 proyectos elaborados por la Generalitat desde 1996, que contaron con una inversión de 51,6 millones de euros, y reflejan el evidente compromiso del Gobierno de Francisco Camps con los pueblos más necesitados", manifestó.

Además, el programa del V Foro incluye visitas a proyectos sociales que se realizarán en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, y concursos solidarios para la participación de los ciudadanos.

Asimismo, paralelamente se celebrará el Foro Social Europeo en la Universidad Literaria, la Universidad Politécnica de Valencia y el edificio cultural de la Beneficencia, dependiente de la Diputación de Valencia, en el que se tratarán temas como la pobreza urbana, el papel de los medios de comunicación --como el de la radio en el genocidio de Ruanda--, los conflictos armados y el desarrollo de la mujer.

CAPITAL DE LA SOLIDARIDAD

El gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, por su parte, indicó que la finalidad de este foro es "reflexionar y acercarse a los países más desarrollados". Señaló que "lo que se pretende es tomar conciencia y cooperar con países que, actualmente, están en una situación como en la que estuvo España hace 100 años". "Necesitan la ayuda de todos para poder salir de su situación", aseguró.

Al respecto, Utrillas recordó que los estatutos de las cajas de ahorros se crearon "para luchar contra la pobreza e intentar mejorar la calidad de vida de la sociedad", por ello, apuntó que la entidad bancaria participa en este encuentro "para seguir con el fin de fundacional".

Explicó asimismo que la Fundación Bancaja cuenta con un plan de integración con los inmigrantes como es el Plan de Ayuda para una Sociedad Intercultural (Pasi) y participa en el Comité de Emergencia de la Conselleria de Cooperación y Participación, así como en el Programa de Cooperación Internacional que desarrolla en países de Latinoamérica.

Para ello, apuntó, "se ha utilizado la educación como herramienta palanca para la mejora de la calidad de vida", al tiempo que se han establecido residencias universitarias en El Salvador, Colombia y Ecuador "para formar personas universitarias que tengan capacidad de liderazgo y no tengan recursos". De esta manera, señaló, "se trata de integrarlos en la sociedad para que sean motores de desarrollo".

Contenido patrocinado