Respeta València: una campaña de Patrimonio contra el vandalismo, que causa 100.000 euros en daños desde 2016

Publicado 14/01/2020 14:39:52CET
Pintada en la puerta de La Lonja de València
Pintada en la puerta de La Lonja de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Se ampliará el perímetro vallado de la Lonja es Fallas y se aumentará la presencia policial

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Patrimonio ha puesto en marcha la campaña 'Respeta València' para concienciar a la ciudadanía contra el vandalismo en los monumentos, que ha supuesto un gasto de 100.000 euros en reparaciones en los últimos cuatro años y otros 10.000 euros anuales en limpieza de pintadas y grafitis.

La concejala Gloria Tello Company ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que tendrá un coste de 15.000 euros para difundir este mensaje en medios de comunicación, redes sociales, el canal Bussi de la EMT, y estará durante estos 15 días y otra quincena a finales de junio en los MUPIs. Talleres en colegios y para profesores son otras de las medidas que se quieren poner en marcha o concurso de fotografías y vídeos.

Al respecto, ha señalado que las reparaciones de los actos vandálicos absorben gran parte del Plan de restauración del patrimonio de 2016 ya que de los 400.000 euros del presupuesto 100.000 euros han sido para restaurar el patrimonio.

No obstante, ha aclarado que algunas de actuaciones son de daños que llevaban años sin repararse como la varilla del tambor del monumento dedicado a Teodoro Llorente, que llevaba siete años en mal estado y de hecho Policía Local confirma que no ha habido un aumento de los actos vandálicos en los últimos años.

Esta campaña de concienciación se completará con otras medidas como la instalación de videocámaras para vigilar los siete monumentos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), con un coste de 500.000 euros, cuyo expediente está en preparación.

Tello ha explicado que también se está en colaboración con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para que recuerde a las comisiones falleras que deben respetar la Ley de Patrimonio, que prohíbe la colocación de ningún elemento, como carpas, barras, incluso urinarios, a menos de 8 metros que limiten la visión frontal del monumento.

PROTECCIÓN DE LA LONJA

Además, estas Fallas se ampliará el perímetro vallado junto a la Lonja para proteger el monumento tras el buen resultado del vallado de la puerta de las anteriores fiestas y se intensificará la presencia policial en esta zona.

Al respecto, ha explicado que la Lonja es el monumento protegido más afectado por las verbenas de Fallas mientras que el resto de BIC municipales no sufren este nivel de vandalismo. En cualquier caso, ha apuntado que tras las fiestas se reunirán para valorar la efectividad de las medidas implantadas.

Tello ha apuntado que esta campaña educativa y de concienciación social quiere completar la actuación punitiva que ya se lleva a cabo en colaboración con la Policía Local. Así, ha explicado que cuando se tiene conocimiento de cualquier agresión al patrimonio se denuncia a la Policía y se da traslado al juzgado.

Por su parte, Juan Salvador, responsable de la empresa Solution Gráfica, que ganó el concurso para diseñar la campaña, ha explicado que han optado un anagrama de la letra V de València con un corazón que representa "el amor por lo propio", y un símbolo de geolocalización que es "una interpelación al latir del corazón que lleva dentro una R de respeto y como marca de registrada de lo que es único y original".

Junto al lema 'Respecta València', en un principio la cartelería será solo en valenciano, arriba figura 'Protege nuestro patrimonio artístico' y debajo del anagrama 'es tu historia, es tu cultura, es tu identidad, es tu herencia, es por tu bien' junto a fotografías de monumentos protegidos.

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