El Rey, satisfecho por el trabajo hecho para la America's Cup y reitera su apoyo pues así "lo siente y le apetece"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:31

Los monarcas, en su segundo día de visita a Valencia, se reúnen con los miembros del Consorcio para conocer el desarrollo de las obras

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, recibieron hoy en audiencia a los componentes del Consorcio de la America's Cup 2007 para conocer el estado de las obras de esta competición deportiva que se celebrará en Valencia el año que viene y mostraron su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento. Asimismo, el Rey expresó que seguirá apoyando la competición para que sea un éxito porque "así lo siente y le apetece", según señaló la alcaldesa de Valencia y presidenta del organismo, Rita Barberá.

Esta primera visita de la segunda jornada de los Reyes en Valencia se realizó en el Salón Alicante del Hotel Melià Valencia Palace donde se expusieron un total de nueve paneles con fotografías y simulaciones hechas a ordenador sobre el estado de las obras en el Puerto de Valencia.

Sus Majestades llegaron sobre las 11.10 horas y saludaron, en primer lugar, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al Ministro de Administraciones Públicas y vice presidente primero del consorcio, Jordi Sevilla, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En el acto también estuvieron presentes el vice presidente segundo y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps; el director general del Consorcio, Fernando Huet, el comisionado del Gobierno para la America's Cup, Ricard Pérez Casado y el presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otros.

Además, acudieron al acontecimiento el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago; el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón; el portavoz del Consell, González Pons; el delegado de Deportes, Cristóbal Grau; el comisionado del Ayuntamiento para la America's Cup, José María Gil Suay y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Tras saludar a los componentes del Consorcio y realizar una foto de familia, atendieron con "satisfacción" las explicaciones sobre las obras a través de los paneles que incluían una fotografia de la dársena hace un año y dos meses al lado de otra del estado actual de las obras que se realizan en el recinto portuario para habilitarlo para la competición, según indicó Barberá al acabar el encuentro.

Barberá explicó que informaron con "claridad" a su Majestad y han podido decirle que se ha cumplido el compromiso adquirido ya que "prácticamente al 90 por ciento de los 444 millones de euros que conforma el presupuesto para todas las obras está ejecutados y de lo que corresponde a los 300 millones restantes se encuentran en diferentes momentos de trámite así como otros 125, que son fundamentalmente para el entorno de la dársena". Aseguró que "se ha cumplido con creces en plazos, en calidad y en belleza, en todo, con plena satisfacción de ACM ya que hemos trabajado con ellos".

A través de los paneles, los Reyes conocieron la situación de cada obra y su ejecución, según señaló la alcaldesa, que recordó que en diciembre se licitaron las obras más importantes, y las de la bocana del canal y las bases están "prácticamente finalizadas".

CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y RESPONSABILIDAD

Los monarcas pudieron comprobar como "ya está prácticamente toda la obra vencida, lo que quiere decir que ahora España a través de Valencia le dice al mundo cuál es nuestra capacidad de organización, de responsabilidad y de asumir compromisos de acontecimientos mundiales".

Asimismo abordaron el uso después de la competición de la Marina "destinada a convertirse en el destino turístico más importante del Mediterráneo, con 1.500 amarres" según Barberá que señaló que el Rey manifestó lo "acertado" de la decisión de que haya un varadero para mega yates ya que no hay lugares de ese tipo, "por lo que cree que es una decisión muy acertada para la ciudad y para la Marina por la rentabilidad" que puede aportar.

Barberá, que también comentó que se le explicaron al Rey las obras que se van a realizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró que el monarca se mostró "muy gratamente impresionado de todo lo hecho y reiteró su apoyo permanente a la celebración en Valencia de la Amercia's Cup.

Se interesaron por detalles como por la playa de las Arenas y el mantenimiento de la limpieza de las aguas de los vertidos y acequias no orgánicos en las que la Generalitat invertirá cuatro millones de euros.

APOYO DEL MONARCA PORQUE ASI LO SIENTE

Preguntada sobre si el Rey mostró su apoyo a la competición Barberá subrayó que es un "gran aficionado a la vela y ésta es una de las que tiene más importante prestigio del deporte y el campeonato más antiguo que existe, por lo que para él tenerla en España es una gran satisfacción". Añadió que el monarca trabajo mucho por que viniera a España y "sigue trabajando mucho y apoyando para que sea un éxito porque, además, así lo siente y le apetece".

El director general del Consorcio, Fernando Huet, reiteró que se explicó a los Reyes el avance de las obras realizadas lo que supone que en cuanto a infraestructuras es un "éxito" ya que está todo casi finalizado el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, señaló que en este acto "se ha evidenciado el enorme esfuerzo que han hecho las tres Administraciones públicas --El Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia-- para llevar a cabo estas obras".

Es un ejemplo, reiteró, de "un trabajo de tres administraciones públicas que demuestran que cuando se ponen de acuerdo pueden llegar a hacer grandes proyectos conjuntos".