Los Reyes inauguran la ampliación de las instalaciones de Ainia en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia)

Sus Majestades saludan a todos los trabajadores y se interesan por las líneas de investigación que se desarrollan en el centro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:12

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron hoy la ampliación de las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Sus Majestades saludaron a los trabajadores del centro durante el recorrido que realizaron por los distintos departamentos del instituto y se interesaron por las líneas de investigación que se desarrollan en él.

Ainia es una asociación privada, de ámbito nacional, con fines no lucrativos, formada por empresas del sector agroalimentario y afines que tienen como objetivo el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en este ámbito. La entidad se creó en 1987 por iniciativa del sector agroalimentario y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), y forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit). Actualmente, cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, 4.100 clientes y 157 trabajadores.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al Instituto Tecnológico Agroalimentario sobre las 12.10 horas de hoy junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que hoy acompañaba a los monarcas, como representante del Ejecutivo central, en su segunda jornada de visita a la provincia de Valencia.

En los alrededores del centro tecnológico se congregaba numeroso público, especialmente, trabajadores de las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico, que recibieron a Sus Majestades con aplausos y vivas al Rey.

A la entrada del instituto les esperaban su presidente, Damián Frontera, y su director, Sebastián Subirats, así como los conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino; el alcalde de Paterna, Francisco Borruey, y todos los miembros del Consejo Rector de Ainia. La Reina, vestida con un traje de chaqueta de tonos grises adornado con un encaje negro, recibió un ramo de flores amarillas.

Tras saludarlos a todos, Sus Majestades accedieron a las instalaciones del instituto agroalimentario en cuya entrada el Rey, con traje de chaqueta azul y corbata roja, destapó una placa conmemorativa de la inauguración. A continuación, se inició el recorrido por los nuevos departamentos, donde visitaron el laboratorio de química, la sala de investigadores, los laboratorios de bioensayos, el área de microbiología y la de biología molecular y el laboratorio de seguridad, estos dos últimos de nueva creación.

A lo largo del recorrido, los Reyes saludaron a los trabajadores, especialmente, la Reina, que dio la mano, uno a uno, a los empleados de los departamentos. Ambos se interesaron por los trabajos y proyectos que se llevan a cabo en distintas áreas. Así, en el laboratorio de química, según explicaron los trabajadores, preguntaron por los análisis de alimentos que se realizan, como los estudios sobre acidez y la extracción de parámetros.

LINEAS DE TRABAJO

En la sala de investigadores, por otro lado, preguntaron a los técnicos, que destacaron la sencillez y simpatía de los monarcas, por las línea de trabajo que se siguen. Doña Sofía se interesó por los alimentos funcionales, el desarrollo de nuevos productos y los productos saludables, así como por los alimentos infantiles y para adolescentes o lo relacionado con la alimentación y la obesidad. Asimismo, se acercaron a las mesas de trabajo y a los ordenadores y preguntaron a los investigadores por las nuevas instalaciones, cuándo se habían trasladado a ellas, y si estaban cómodos.

El Rey comentó a los técnicos, que cada día se aprenden cosas nuevas, tras recibir información sobre la aplicación del ozono como desinfectante alternativo para la industria alimentaria y observar imágenes para observar en microscopio sobre emulsiones e ingredientes.

Al finalizar el recorrido, Don Juan Carlos y Doña Sofía y las autoridades asistentes a la inauguración, se fotografiaron con todos los trabajadores y responsables de Ainia. Al acto asistieron empresarios del sector agroalimentario como el presidente de Mercadona, Juan Roig, y de Propollo, Federico Félix, y representantes de las asociaciones de consumidores.

La ampliación de Ainia se inició en mayo de 2004, ante el incremento de la demanda de servicios por parte de las empresas y con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y otros afines. Las obras de ampliación, para las que se adquirieron tres parcelas colindantes a la sede social y situadas en la parte posterior del edificio principal, han supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Con estos trabajos, que finalizaron el pasado mes de diciembre, el instituto duplica su superficie, pasando de los 5.600 metros cuadrados a los 12.000. Con el nuevo edificio, con un diseño en blanco, grandes ventanales y abundante luz, Ainia cuenta con unas infraestructuras preparadas para albergar a 250 profesionales.

Una de las principales novedades de las nueva sede, que incorpora avanzados equipos y tecnologías, ha sido, como iniciativa pionera en España, la creación de espacios para plantas pilotos de proyectos y líneas de investigación que se pondrán a disposición de las empresas, que podrán alquilarlas para trabajar en ellas.

Entre los objetivos del Instituto Tecnológico Agroalimentario está el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario; el incremento de la calidad de producción y la mejora de la competitividad, y el impulso de la modernización y diversificación de las industrias del sector.

Así, Ainia ofrece a las empresas de este ámbito servicios como la realización de proyectos de I+D+I; la asistencia técnica especializada en gestión de temas de I+D+I y la trasferencia de tecnología; la implantación de sistemas de gestión de calidad; gestión medioambiental; análisis y ensayos; formación; servicio jurídico; tecnologías del envase y la producción; estudios de mercado y de consumidores. En 2005, llevó a cabo 53.123 servicios tecnológicos y 180 proyectos I+D+I, y su facturación superó los 9,3 millones de euros.

Contenido patrocinado