Actualizado 25/07/2009 18:19 CET

La Ribera realiza durante el primer semestre del año el 54,6% de intervenciones con cirugía mayor ambulatoria

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha alcanzado durante el primer semestre de 2009 su récord histórico en la tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), al situarse en el 54,6 por ciento, 1,8 puntos por encima del primer semestre de 2008.

De esta forma, de las 8.221 operaciones de cirugía mayor programada llevadas a cabo en el centro hospitalario entre enero y junio de 2009, 4.491 se han realizado mediante CMA, un 8,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando se llevaron a cabo 4.129 operaciones de esta modalidad quirúrgica.

Este dato evidencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado, que el Hospital de La Ribera se encuentra entre los hospitales españoles que mayores cifras obtiene de este tipo de intervención quirúrgica, "con valores que superan desde hace años el 50 por ciento de toda la actividad quirúrgica mayor programada y de la que se han beneficiado unos 68.000 pacientes en una década de funcionamiento del centro hospitalario".

La cirugía mayor ambulatoria figura como alternativa a la hospitalización tradicional en la cartera de servicios de prácticamente todos los especialistas del área quirúrgica del Hospital Universitario de La Ribera, a excepción de la cirugía torácica y la cirugía cardiaca.

Durante los tres primeros meses de 2009, el índice de sustitución --la proporción de intervenciones realizadas por CMA respecto al total de procedimientos susceptibles de ser ambulatorizables-- fue del 77,2 por ciento, 3,30 puntos por encima del mismo periodo de 2008, cifras "muy elevadas" en el contexto de España y del resto de países europeos, según las mismas fuentes.

Asimismo, durante los seis primeros meses de 2009, el Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido el mínimo histórico de ingresos no esperados en CMA, es decir, aquellos pacientes que, estando previsto operar mediante la modalidad de cirugía sin ingreso, finalmente son ingresados en el centro hospitalario. Así, los ingresos no esperados se han situado en el 2,3 por ciento, por debajo de las recomendaciones internacionales que fijan como deseable que este dato no supere el 3 por ciento.

RECUPERACIÓN EN EL DOMICILIO

La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario y se encuentra en auge en todos los hospitales españoles desde hace años. Se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la "inmensa mayoría" de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital y proseguir el proceso de recuperación en sus propios domicilios.

Las mismas fuentes destacaron que los beneficios de esta modalidad de cirugía recaen, fundamentalmente, en el paciente y sus familiares, ya que reduce de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado, desdramatiza el acto quirúrgico, contribuye a la reducción de las infecciones nosocomiales y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz.

Este tipo de cirugía incide también en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias, ya que permite liberar un número importante de camas, que se destinan a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus intervenciones quirúrgicas o para los que ingresan de modo urgente en el hospital.

El Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) o Cirugía de Día "potente, autónoma e independiente del bloque quirúrgico", destinado a realizar cirugía con ingreso, con profesionales especializados y dotados de una gran experiencia, responsable del alto rendimiento de este tipo de unidades, señalaron desde la Generalitat.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos