Ribó insiste en pedir un puerto "sostenible" y que la APV actúe "como quiere la mayoría de ciudadanos"

El alcalde de Valncia, Joan Ribó, antes del consejo de administración de la APV junto a colectivos que protestaban contra la ampliación del puerto.
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, antes del consejo de administración de la APV junto a colectivos que protestaban contra la ampliación del puerto. - CEDIDA AYUNTAMIENTO VALNCIA
Publicado: viernes, 30 abril 2021 17:56

   Reitera la solicitud de un nuevo estudio de impacto ambiental y de actuar para evitar la degradación de las playas de la capital

   VALNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha insistido este viernes en pedir que el de la ciudad sea un puerto "sostenible" en el futuro que mantenga su carácter "competitivo" como "motor fundamental para la economía y el empleo" de la capital y del resto de la Comunitat Valenciana.

   Ribó ha afirmado que la ampliación planteada para el recinto portuario debe acometerse en esa línea y ha señalado que la posición que mantiene el consistorio al respecto es "bastante amplia y consensuada".

   "La posición del Ayuntamiento es muy clara, no es una posición contra el puerto. Queremos que el puerto haga las cosas como quiere la mayoría de los ciudadanos de Valncia", ha indicado antes de participar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebrado este jornada.

   Tanto en este momento como después, en la rueda de prensa posterior a esta reunión, el primer edil ha aludido al acuerdo alcanzado este jueves en el pleno del consistorio respecto a la ampliación portuaria, una iniciativa que reclama un puerto "más sostenible, competitivo e integrado" que siga siendo "valor positivo" y "motor de empleo fundamental" y que trabaje en su "descarbonización".

   El Ayuntamiento, en una moción impulsada y respaldada por el gobierno local que integran Compromís y PSPV y con la abstención de PP y Cs, pide también que se garantice "el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto", "potenciar" el transporte ferroviario y que la APV "valore la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, como sugiere el Ministerio de Transición Ecológica".

   Joan Ribó ha subrayado que esa acuerdo fue respaldado "por la mayoría del gobierno y con la abstención" de los dos principales partidos de la oposición, PP y Cs. No contó con el respaldo de Vox, el tercer partidos fuera del ejecutivo local.

   Asimismo, ha resaltado la defensa que hace de la "descarbonización" del puerto, en el mismo sentido que la planteada para la ciudad con vistas de 2030. "Es complicada la descarbonización, implica cambios pero para nosotros es un tema importante. Afecta claramente a la movilidad. Queremos englobar al puerto en esa 'mission' para toda la ciudad", ha aseverado.

   Tras ello, ha instado a evolucionar hacia "una movilidad ferroviaria" y pedido que se potencie este medio de transporte en el puerto para "avanzar" hacia el modelo de los "grandes puertos de europeos, donde el peso de transporte ferroviario es importante". "Esto está vinculado a la necesidad imperiosa de potenciar el nodo de Valncia en el Corredor Mediterráneo", lo cual "implica hacer el canal de acceso y el túnel pasante".

   El primer edil ha expresado también su "preocupación por las costas" de la ciudad, "sobre todo del sur" ante la ampliación del puerto y ha considerado que es "necesario cumplir" la Declaración de Impacto Ambiental". "Hay estudios de la Universitat Politcnica de Valncia que dicen que la regresión en las playas del sur es profunda y clara y que es necesario que se palie".

   Ribó ha precisado que sabe que esto "no solo es cuestión del puerto", dado que "ahí entran otros factores" como "el cambio climático", pero ha insistido en atender las playas y evitar su degradación.

   El responsable municipal ha abogado por hacer "un estudio de impacto ambiental", teniendo en cuenta "tres temas fundamentales: la movilidad --ha opinado que se debe conocer "qué aumento de movilidad va a suponer la ampliación"--, los materiales sólidos que harán falta en caso de hacerla y el impacto geográfico sobre las costas del norte".

   "Es importante hacer un estudio paisajístico que analice la ampliación y qué supondrá para las playas de Cabanyal y Malvarrosa

   --en el norte--", ha expuesto. En esa línea, ha reclamado que "se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental de 2007, que no se ha cumplido hasta ahora para hacer todas las actuaciones sobre las costas de norte y del sur de Valncia". "La DIA habla de eso y de las medidas para paliar este tema", ha agregado.

   "Son propuestas que viene en positivo al puerto, que le hace el Ayuntamiento. Queremos que las cosas se hagan bien", ha planteado el alcalde, que ha dicho que esta idea sigue la línea del Marco Estratégico 2030 aprobado para marcar el camino futuro de la capital valenciana.

JUDICIALIZACIÓN

   Preguntado por si el interés que muestra hacia el cumplimiento de las normas medioambientales en el puerto lo plantea también para la protección de la Albufera y su entorno, el primer edil ha destacado la atención a esas cuestiones, también en entorno como el del río Turia. Ha asegurado que en la Albufera se está "trabajando de manera amplia". "Una de las grandes preocupaciones que tenemos son los temas medioambientales", ha subrayado.

   Asimismo, preguntado por la judicialización de la ampliación portuaria, Joan Ribó ha respondido que eso no depende ni del Ayuntamiento ni de la APV "sin de que una persona o entidad vaya al juez y presente una demanda". Ha considerado que lo que se tiene que hacer "son las cosas bien" para tirar "hacia adelante". "Es el elemento fundamental. El objetivo es eso", ha manifestado.

PROTESTA

   Un grupo de representantes de entidades ciudadanas, vecinales y sindicales se ha concentrado ante el Edificio del Reloj del puerto, coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración de la APV, para mostrar su rechazo a la ampliación portuaria. Estas personas han saludado al primer edil y le han explicado sus reivindicaciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Leer más acerca de: