El alcalde de Valncia, Joan Ribó, en un encuentro público con el vecindario del barrio de Torrefiel - COMPROMÍS
VALNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia y portavoz de Compromís en la ciudad, Joan Ribó, ha reivindicado el "papel protagonista" de Torrefiel en las políticas municipales, con la creación de las nuevas oficinas de la Energía y de Igualdad o las rehabilitaciones previstas en el mercado municipal del barrio y en la Alquería Falcó.
Así se ha manifestado Ribó este sábado durante el encuentro público con el vecindario del barrio de Torrefiel para rendir cuentas de la gestión municipal en los últimos años y escuchar las reivindicaciones y atender las preguntas de las alrededor de 300 personas que han participado en este acto organizado por Compromís en la plaza del Músic Espí.
Ribó, que ha estado acompañado por los concejales Pere Fuset e Isabel Lozano, junto con otros miembros del gobierno municipal, según ha indicado la formación en un comunicado.
"Uno de los equipamientos públicos que hemos creado en este mandato y que ha sido más exitoso ha sido la Oficina de la Energía, una herramienta pública de asesoramiento gratuito que nos ha servido para combatir un contexto de subida constante del precio de la energía", ha señalado.
En este sentido, ha remarcado que en el último año más de 4.000 personas han pasado por esa primera oficina creada en el barrio de Aiora con "un resultado de un ahorro energético muy importante y un ahorro económico de cerca de 300 euros por familia y año". "Esta es una cifra más que notable que permite ayudar a las familias y garantizar uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno, el derecho a la energía", ha expresado.
"Es por eso, que hemos querido replicar esta exitosa oficina y crearemos tres más, una itinerante y dos fijas, una de ellas ubicada en las instalaciones del mercado municipal de Torrefiel", ha anunciado, al tiempo que ha invitado a todo el vecindario a usar este equipamiento público, "tanto para particulares, familias, como para establecimientos y comercios de barrio".
Además, ha apuntado que en esta oficina se puede conseguir información sobre la instalación de placas fotovoltaicas y la creación de comunidades energéticas locales.
CREACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD DE IGUALDAD
Por otra parte, Ribó ha puesto en valor "la apuesta clara y contundente por los servicios sociales, por la atención a la ciudadanía, sobre todo a quien más lo necesita". En ese sentido, se ha referido a la creación de la nueva Unidad de Igualdad de los barrios de Torrefiel y Els Orriols, con las obras ya en marcha en la plaza de Salvador Allende.
"Como ya lo ha hecho la Unidad de Igualdad del Marítim desde 2016, esta nos permitirá promocionar la igualdad de género y combatir la violencia machista, al convertirse en un centro de referencia para las mujeres del barrio, quienes podrán recibir atención personalizada y participar en cursos, talleres y charlas", ha destacado.
Asimismo, Ribó ha resaltado la creación en Torrefiel de una red comunitaria que propone y coordina acciones de mejora en el barrio, a la vez que ha subrayado el inicio en el barrio del Programa Integral de Apoyo a la Infancia, "un proyecto que arranca como respuesta a las dificultades de algunas familias y para evitar la conflictividad entre grupos de jóvenes". "El objetivo es contribuir a la mejora de la convivencia vecinal con acciones centradas en el bienestar y el buen trato a la infancia y la adolescencia", ha agregado.
REHABILITACIONES DEL MERCADO Y DE LA ALQUERÍA FALCÓ
El alcalde ha mencionado algunas de las intervenciones que "mejorarán el día a día de los vecinos de Torrefiel", y ha declarado que se trata de inversiones que "durante muchos años no se veían nunca en los barrios periféricos de la ciudad, pero que ahora sí son una realidad y permiten mejorar la vida de la gente de barrios como este".
Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la reforma del mercado de Torrefiel, "uno de los más emblemáticos de Valncia y que lleva dando servicio a vecinos y vecinas del barrio desde hace más de tres décadas", ha manifestado Ribó. Los problemas derivados de "la inacción y la carencia de inversiones durante muchos años" ha hecho necesaria la rehabilitación, con trabajos en la fachada, en la cubierta, los pilares y los elementos de seguridad, con una inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución que concluirá al acabar el verano.
Por otro lado, la rehabilitación de la Alquería Falcó permitirá crear un centro de día para personas con discapacidad intelectual. "Pasamos así del abandono absoluto de un edificio de origen medieval a un equipamiento público que potenciará las capacidades y la autonomía de muchas personas que evitarán internamientos innecesarios o no deseados", ha celebrado el primer edil. El futuro centro dispondrá de una capacidad para 40 personas y será "símbolo del compromiso" del actual equipo de gobierno local "tanto con las personas más vulnerables como con el patrimonio histórico de nuestros barrios", ha defendido.
Finalmente, la ampliación del horario de las líneas 60,16 y 26 permitirá la mejora de la red nocturna de autobuses municipales, al tiempo que se mejorarán los itinerarios para peatones y ciclistas, con nuevos carriles como el de Germans Machado o el de Peset Aleixandre. "Queremos que Torrefiel sea protagonista también de la movilidad sostenible, con conexiones y alternativas que potencien también el comercio de proximidad y que nos ayuden a hacer una transición amable entre la zona urbana consolidada y la zona de huerta de la ciudad", ha expresado.