Rosa Garrote (AVM3J): "Estamos muy contentos, cerrar por fin la instrucción nos acerca cada vez más a hacer justicia"

Rosa Garrote,presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:30:08CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha celebrado como una "noticia muy positiva" que la jueza de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, haya dado por concluida la investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia y haya procesado a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y a otros siete directivos de la empresa en ese momento: "Es lo que estábamos esperando, estamos muy contentos de por fin cerrar este paso de la instrucción, nos acerca cada vez más a hacer justicia".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press este lunes, después de que la jueza haya dado por concluido la investigación del accidente que el 3 de julio de 2006 causó la muerte a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

"Es una noticia muy positiva y el paso que estábamos esperando", ha subrayado, antes de añadir que "el auto de la Audiencia Provincial no dejaba duda sobre que la instrucción tenía que terminar en juicio oral" y sobre que "había indicios de delito cometido por las personas imputadas, entre ellas Marisa Gracia y el resto de directivos".

Rosa Garrote ha insistido en la importancia de que los procesados "se sienten en el banquillo" y "den explicaciones", "independientemente del resultado del juicio". Por ello, se ha mostrado "muy esperanzada" de estar "más cerca del juicio".

Asimismo, ha remarcado que el "auto de la Audiencia Provincial deja deja muy claro que hay indicio de delito" y "establece en concreto lo que entiende que se ha incumplido, la ley de prevención de riesgo laboral", que "obliga a proteger todos los puntos peligrosos" y "no responsabiliza al conductor", ha subrayado.

En este sentido, "el auto insiste en que la responsabilidad es del empresario, por lo tanto señala a los directivos de FGV", que eran "conocedores del riesgo y tenían la capacidad decisoria de solucionar estos problemas", ha aseverado.

"Entendemos que están plantados los cimientos de esta responsabilidad
y que va a ser muy difícil que esos delitos o indicios de delito y responsabilidades queden sin señalar en un juicio", ha concluido.