RTVE advierte a la Generalitat Valenciana que si sus "presiones y censuras" prosiguen abandonará la sede cedida

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:59

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de RTVE advirtió hoy a la Generalitat Valenciana que si las "presiones y censuras" prosiguen, tras la polémica en torno a la emisión en 'Informe semanal' de un reportaje sobre urbanismo en esta comunidad, abandonará la sede actual de su centro territorial, cedido por la Generalitat.

"Para salvaguardar la independencia y la profesionalidad de sus informativos, RTVE está en condiciones de sacrificar su presencia en unas dependencias que no son patrimonio privado del Gobierno de la Generalitat, sino de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Si las presiones y censuras gubernamentales prosiguen, TVE iniciará gestiones para trasladar su actual sede en la Comunidad Valenciana a otro lugar en cuanto sea posible", explicó RTVE en un comunicado.

RTVE dijo, en este sentido, lamentar el equívoco del conseller Esteban González Pons, "quien considera que la cesión de unas instalaciones públicas --el edificio que, por convenio con la Generalitat, ocupa TVE-- le da derecho a censurar los informativos de RTVE".

Asi, en relación al reiterado emplazamiento por parte de la Generalitat, la Dirección General de RTVE reiteró hoy que, tras haber recibido el pasado lunes, 23 de enero, un vídeo elaborado por la Generalitat Valenciana "destinado a 'rectificar' un reportaje de Informe Semanal, no tiene intención alguna de emitir lo que, más que una 'rectificación', es simplemente el publirreportaje elaborado por un Gobierno".

RTVE insiste en que "no hay fundamento alguno" para "rectificar, cuestionar y descalificar", como hace la Generalitat, un trabajo, el de Informe Semanal ("Construcción sin límites", 14-01-06), que --según la dirección de RTVE-- constituye un "ejemplo de información libre, objetiva y plural; un reportaje, en definitiva, que recoge todas las opiniones sobre el tema motivo de debate: el polémico desarrollo urbanístico del litoral valenciano".