De la Rúa advierte del aumento de matrimonios fraudulentos para lograr la nacionalidad española

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:34

VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, advirtió hoy del aumento de matrimonios fraudulentos o de conveniencia que se están detectando, realizados con el fin de conseguir la nacionalidad española. Según los datos facilitados por el representante del colectivo judicial en la Comunitat, el pasado año firmó 3.000 legalizaciones de documentos, la mayor parte relativos a adopciones pero también otros muchos otros vinculados con personas llegadas de Cuba que, por razón del matrimonio, quiere conseguir la nacionalidad.

Así lo indicó, a preguntas de los periodistas, tras el acto de clausura de la reunión que desde el pasado martes han mantenido en la Ciudad de la Justicia de Valencia los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España, en la que han debatido, entre otras ponencias, una en especial dedicada a la inmigración y su repercusión en los Registros Civiles.

En este sentido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Comunitat Valenciana, Luis Aguiar, presente en la clausura, también destacó el "aumento de las conductas fraudulentas", de "especial complejidad" y la "avalancha" de matrimonios celebrados con el fin de "dar legalidad a la permanencia" de ciudadanos extranjeros en el país.

Los presidentes de los TSJ expresaron, en la declaración institucional elaborada por unanimidad, su "preocupación" por el incremento de "los problemas jurídicos, humanos y morales" que supone el fenómeno de la inmigración y llamaron la atención tanto al ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas con competencias transferidas por el "abandono" en el que se encuentran los Registros Civiles en España y pidieron su modernización.

Al respecto, De la Rúa señaló que hay datos que "han puesto de relieve una avalancha extraordinaria de esas cuestiones relacionadas con los matrimonios, que pueden tener el objeto precisamente de obtener la residencia dentro de España".

"Un dato muy objetivo es que el presidente del TSJ firma la legalización de todos los documentos que tienen que salir fuera de la Unión Europea, EEUU y Canadá", dijo, y añadió que el pasado año rubricó 3.000 legalizaciones, de las que "una gran parte iban dirigidas a adopciones" en países del Este como China o Ucrania para "obtener en esos países la adopción de niños".

Sin embargo, otra "gran parte iba dirigida a presentar documentos relacionados básicamente con Cuba, probablemente quizás como un medio de poder venirse a España y, por razón del matrimonio, conseguir de forma inmediata el derecho a la adquisición de la nacionalidad". De la Rúa no pudo precisar "en qué número se ha llegado a declarar fraduluentos esos matrimonios" aunque consideró que "cada día se está elevando más".

Por ello, consideró que puede ser "una forma de obtención de una conveniencia". "Suscitamos el matrimonio, entramos en España y, por esa vía, dentro de nada conseguimos la nacionalización y una vez conseguido, disolvemos el matrimonio y si te he visto no me acuerdo", dijo.

Contenido patrocinado