Rubén Martínez Dalmau gana las primarias de Podem con un apoyo del 44% y será candidato a la Generalitat

Rubén Martínez Dalmau, candidato a las primarias de Podem
ENDAVANT PODEM - Archivo
Actualizado 27/11/2018 13:02:13 CET

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

 El catedrático Rubén Martínez Dalmau, de la lista Endavant Podem, ha ganado las primarias de Podem con casi un apoyo del 44%, frente al 35,20% que ha obtenido la candidata de Renaix Podem, María Dolores Giménez; el 14,89% de Àngels Varó, candidata de Marea Oberta, y el 5,95% del candidato independiente José Luis Valdés Fernández.

   De esta manera, Dalmau será el candidato de la formación morada para presidir la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas de 2019. Su candidatura de Endavant Podem había sido pactada por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriu Gascó.

   En un comunicado, la formación ha explicado que utiliza el sistema habitual de Podemos, una variante del llamado 'Desborda' que permite seleccionar candidaturas de diferentes listas y ordenarlas por importancia y puntos, por lo señalan que "es imposible contabilizar votos como tales".

   Los primeros siete puestos para el cuerpo de lista a Les Corts Valencianes han sido también para la lista Endavant Podem, con Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Naiara Davó, Irene Gómez, Cristina Cabedo y Jaume Monfort. Rosana Pastor, de Renaix Podem, ha llegado al octavo puesto en la suma total de puntos.

   Por provincias, en la pasada legislatura por Castellón salieron tres diputados. En estas primarias los primeros puestos los han obtenido Irene Gómez, Cristina Cabedo y Enric Pla, mientras que el actual parlamentario César Jiménez se ha quedado con el cuarto puesto en la lista por número de apoyos.

   En Alicante, en los comicios de 2015 salieron elegidos cinco diputados y en estas primarias como número uno en la provincia ha salido Dalmau, seguido de Beatriu Gascó, Naiara Davo, Anabel Mateu y David Vegara, mientras que por Valencia también se consiguieron cinco diputados y en estas primarias son: Pilar Lima, Ferran Martínez, Jaume Monfort, Rosana Pastor y Mar Blanch.

   El exsecretario general de Podem y actual diputado, Antonio Montiel, ha conseguido el sexto puesto en la lista por Valencia por lo que, de repetirse los resultados de los pasados comicios, quedaría fuera de Les Corts, de la misma manera que el diputado Jordi Alamán que ocupa el octavo puesto.

   Además, no volverán a la cámara autonómica valenciana al no haber concurrido en las listas los actuales parlamentario de Podem Fabiola Meco, Daniel Geffner, David Torres, Llum Quiñonero y Pepe Almería. Tampoco estará el secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Estañ.

   En todo caso, cabe recordar que Podem y EUPV se encuentran en negociaciones para una posible confluencia de ambos partidos en las elecciones autonómicas.

ALCALDÍAS

   En estas primarias se elegían también las candidaturas para las alcaldías y las cuerpos de lista de los cuatro municipios más poblados de la Comunitat Valenciana. Así, María Oliver ha sido la ganadora en València, Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elche.

   En concreto, en la ciudad de València la cabeza de lista será María Oliver, con 1.148 puntos (83%). El cuerpo de la lista queda en sus diez primeros puestos configurado por Jaime Paulino, María Oliver, Berto Jaramillo, Papa Balla, Ana Bedrina, María Dolores Sáiz, Ángela María Nsambi, Pau Martín, Clara Icardo y Consuelo Poveda.

   En Alicante, el candidato será Xavier López Díez, con 271 puntos (43%) y la lista queda en sus diez primeros puestos conformada por el propio Xavier López, Vanessa Romero, Iván López, Cristina Fernández, Pedro Granero, María Jesús Romero, Nuria Molpeceres, Ana Sánchez, María Dolores Moraga y José Luis Valdés.

   Por su parte, en Castellón de la Plana el cabeza de lista será Fernando Navarro, que ha conseguido 169 puntos, el 100%, y en la lista figuran Teresa Bellido, Benito Pérez, Salomé Agudo, Mònica Selma, Teresa Armengot, Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Serrano, Dolores Domenech, Marcos Compoy, Adrián Monge y Adrián Ribelles.

   En Elche, será cabeza de lista José Vicente Bustamante, que ha conseguido 219 puntos (61%) y la lista la componen, en sus diez primeros puestos, Moisés García, Margarita Lag, Teresa Soriano, Rosa María Ruiz, Belén Bas, Àngels Varó, Rosmery Donaire, Manuel Albentosa, Fernando Cazorla y Francisco Roman.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN

   En cuanto a la participación, desde Podem destacan que "ha habido un aumento en las grandes ciudades con respecto a los últimos procesos internos a la Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonómico, lo que pone de manifiesto la importancia que el municipalismo está adquiriendo dentro de nuestra organización en este nuevo ciclo electoral". El total de votos emitidos ha sido de 5240 para la cabeza y cuerpo de lista de les Corts Valencianes.

   Al respecto, el secretario general Antonio Estañ ha puesto en valor el aumento detectado en la participación en las grandes ciudades en las que coincidía el proceso municipal y ha querido felicitar a todos los participantes.

   "Damos la enhorabuena a todos los nuevos candidatos y candidatas y estamos convencidos de que serán dignos representantes locales y autonómicos", ha señalado para insistir en que "se sigue avanzando en democracia y participación interna". "Ahora queda prepararnos para poner encima de la mesa el mejor proyecto posible y consolidar el cambio político en todo el País Valenciano", ha subrayado.