Saggas aumenta un 50% su capacidad de almacenamiento Gas Natural Licuado con la incorporación de un nuevo tanque

Actualizado 09/06/2009 17:19:32 CET

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Saggas en Sagunt (Valencia) ha puesto en operación comercial el tercer tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) después de superar con éxito la fase de pruebas realizadas durante las últimas semanas, lo que supone un aumento del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento, que pasará de los 300.000 metros cuadrados a los 450.000, según informó la entidad en un comunicado.

Con la incorporación al sistema gasista nacional del nuevo tanque, Saggas completa la primera fase de la ampliación de la planta de regasificación saguntina, compuesta por un tercer tanque y un quinto vaporizador, y adelanta en un mes los plazos previstos.

En este sentido, la puesta en funcionamiento del quinto vaporizador, a finales de 2008, ha permitido aumentar en un 25 por ciento la capacidad de regasificación de la instalación hasta los 1.000.000 metros cúbicos por hora que alcanza en la actualidad. La construcción y puesta en marcha de la ampliación de Saggas ha supuesto una inversión superior a los 120 millones de euros y ha empleado a más de 1.500 trabajadores, destacaron desde la compañía.

La unión temporal de empresas formada por ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, SL; Sener Ingeniería y Sistemas, SA; Toyo Kanetsu K.K; Dywidag International GMBH y Osaka Gas Engineering Co., Ltd. ha sido la adjudicataria del contrato, modalidad 'llave en mano' y la encargada de llevar a cabo la ampliación. Los trabajos de construcción del tercer tanque se iniciaron en 2007.

Toda la obra se ha efectuado con un hormigón de características especiales que se fabrica en plantas instaladas dentro de la propia infraestructura energética. Para la construcción del tercer tanque, se han empleado cerca de 16.600 metros cúbicos de hormigón, 3.400 toneladas de armadura y otras 3.500 toneladas de chapa de acero.

Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2009 Saggas ha recibido 39 buques metaneros, que han descargado un total de 1.822.704 toneladas de GNL, lo que supone un volumen de 4.133.802 metros cúbicos, y ha producido 27.925 GWh. El porcentaje medio de utilización de Saggas en los cinco primeros meses de 2009 ha sido del 65 por ciento, lo que la sitúa como la planta con el grado de utilización más alto, respecto a su capacidad instalada de España.

SAGUNT, "REFERENTE NACIONAL"

Desde su entrada en funcionamiento, en abril de 2006, Saggas ha permitido que la Comunitat Valenciana sea excedentaria en esta fuente energética. Asimismo, Sagunt (Valencia) "se ha convertido en un referente energético nacional al reforzar la seguridad del sistema gasista nacional y diversificar los puntos de entrada de gas natural en España", ya que los orígenes del gas que se reciben en la planta son muy diversos desde Egipto, Argelia, Nigeria, Qatar, Trinidad Tobago y Omán, entre otros, resaltaron.

Saggas está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holdings Spain. La instalación energética considera aspectos estratégicos en el desarrollo de su negocio la protección del medio ambiente, la seguridad y la satisfacción de sus clientes, como lo certifican las ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001 de las que dispone.

La planificación de los sectores de electricidad y gas desde 2008 a 2016 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recoge una segunda ampliación de Saggas, que consiste en la puesta en marcha de un sexto vaporizador y un cuarto tanque de almacenamiento de Gas con lo que la capacidad de Saggas pasaría a 1.200.000 metros cúbicos por hora en regasificación y 600.000 metros cúbicos en capacidad de almacenamiento.