Publicado 28/06/2021 15:39CET

Sagunt a Escena presenta 22 espectáculos con James Rhodes y Carme Portaceli en su cartel

Presentación de Sagunt a Escena
Presentación de Sagunt a Escena - GVA

   VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado este lunes la programación del festival Sagunt a Escena, que se celebrará del 4 al 29 de agosto con un total de 22 espectáculos de música, danza y circo, marcados por la diversidad de los mensajes transmitidos, las artes escénicas y los reencuentros en los espacios abiertos como motivo central del cartel, que tendrá a James Rhodes, Carme Portaceli, Mónica Calle, Marcos Morau o Eduardo Guerrero entre sus nombres destacados.

   Las actuaciones se repartirán entre el Teatro Romano y el Off Romano de Sagunt (Valencia) en una 38 edición en la que, por primera vez en el festival, se han escogido a través de un proceso de selección abierto al que se presentaron más de 800 propuestas.

   En esta ocasión, el certamen ha reducido su extensión con respecto a otros años para evitar coincidir con las fiestas patronales de la localidad, celebradas a finales del mes de julio, así como con las fallas, que tendrán lugar del 1 al 5 de septiembre.

   En la presentación del cartel han participado el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la directora artística del festival, Inma Expósito; el alcalde de Sagunt, Dario Moreno, y la coordinadora artística del Centre Teatral Escalante, Marylène Albentosa.

   Guarinos ha subrayado que el festival contará con "los exitosos trabajos de un conjunto de creadores reconocidos internacionalmente, de aquí y de fuera, que forman parte de la punta de lanza escénica y musical contemporánea y que ya han demostrado que son capaces de sacudir emocionalmente a los espectadores para hacerles disfrutar, e incluso modificar y enriquecer sus mentes".

   En esta línea, el director general del IVC ha remarcado la "espectacularidad" de la programación de esta edición que "parte de la singularidad grecolatina para situar la tradición teatral en vanguardia, de acuerdo con lo que reclama el espectador actual".

   "Es un placer que puedan compartir cartel nombre como la portuguesa Mónica Calle, el angloespañol James Rhodes, los valencianos Marcos Morau, Carme Portaceli, Mar Gómez y Marisa Ibáñez, el gaditano Eduardo Guerrero y el mallorquín Agustí Villaronga, entre otros, en una fusión de teatro, danza, música, circo, cine y otras artes performativas", ha celebrado, al tiempo que ha asegurado que "sin cultura no hay vida ni ciudadanía ni sociabilidad".

DIVERSIDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y LOS MENSAJES

   Por su parte, la directora artística de Sagunt a Escena ha declarado que el festival "aporta una programación potente, con voluntad de continuidad con el proyecto anterior, respeto a la personalidad del festival y atención ante las inquietudes del público actual respecto a contenidos, mensaje y formato".

   Expósito ha remarcado que esta edición estará protagonizada por "una gran diversidad tanto en las artes escénicas como en los mensajes transmitidos" y contará con "una presencia muy amplia de mujeres y numerosos mensajes de diversidad, aceptación y ecología". "Este es el año de recuperación del ágora, del espacio de encuentro que supone un teatro", ha manifestado.

   La coordinadora artística del Centre Teatral Escalante ha apuntado que Sagunt a Escena es un proyecto "ilusionante" y "de vital interés" para la Diputación de Valencia. "Aunque siempre es necesario, en este momento necesitamos más que nunca el teatro como punto de encuentro y llenar los espacios para vivirlos en directo", ha expresado.

   Asimismo, el alcalde de Sagunto ha aseverado que desde el consistorio "apuestan por la cultura, porque esta no puede parar". "Este festival tiene un alma ligada a la cultura grecolatina, pero todos los años intenta ir más allá", ha ensalzado, al tiempo que ha destacado la importancia de "democratizar a cultura para conseguir que cada espectador encuentra su propio Sagunt a Escena".

PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ROMANO

   En el Teatro Romano se presentarán ocho espectáculos con un total de diez funciones. Así, la apertura del festival será el 4 de agosto, con el estreno de la producción de circo del IVC 'Els bojos 20!', de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí. El espectáculo también se representará el 5 de agosto.

   La programación continuará el 8 de agosto con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con el espectáculo 'Carta'. En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la 7a Sinfonía de Beethoven.

   El 12 de agosto tendrá lugar el concierto del pianista y escritor James Rhodes, que convertirá el concierto clásico tradicional en una "auténtica experiencia inclusiva". Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos.

   El 14 y el 15 de agosto será el turno de la función 'La casa de los espíritus', versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa, una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

   El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto del bailarín Eduardo Guerrero, acompañado de las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto.

   La danza continuará de la mano de la compañía La Veronal que presentará el 21 de agosto su espectáculo 'Sonoma'. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita.

   Dos obras de teatro clásico pondrán el punto y final al festival.

   De esta forma, el 26 de agosto, se representará 'Edipo', una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista.

   El certamen se cerrará 28 de agosto con 'Clitemnestra', dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

OFF ROMANO

   Los espectáculos del Off Romano presentan una programación muy variada y dedicada a todos los públicos, con actuaciones en la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer.

   Habrá espectáculos de circo, danza vertical, acrobacia, clown, funambulismo, malabares y de música. En la Glorieta se han organizado los espectáculos de circo de las compañías Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, así como la música de los grupos Smoking Souls y Marala, y la danza de Zen del Sur.

   En la Pujada al Castell actuarán la compañía de danza de Mar Gómez, con el espectáculo 'Splastick' y la de David Vento Dance Theater, la danza vertical de la compañía Ferrer&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo con el espectáculo 'Paüra'.

   En el Centro Cívico del Puerto de Sagunto se podrá disfrutar de las compañías Chicarrón Circo Flamenco con el espectáculo 'Sin Ojana' y el Circo Bover con la función 'Avol'.

   Finalmente, el 17 de agosto en la Casa de Berenguer, Scaena Graecolatina presentará 'Eleuthería: Libertad' un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia Moderna.