Sala Russafa crea un ciclo para mostrar los proyectos de exalumnos de su línea docente

Archivo - Trípico 70 Vol I.
Archivo - Trípico 70 Vol I. - FEDE.CARADUJE/INUSUAL MEDIA PRO - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:15

   VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Russafa ha creado un ciclo específico en el que mostrar proyectos escénicos creados por exalumnos de su línea docente, desarrollada por la Acadèmia Escènica de València.

   En las clases han trabajado sus habilidades intérpretes como Lucía Poveda, Nieves Soria, Rocío Ladrón de Guevara, José Torres, Irene González, Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, José Zamit, Ernest Sandín o José Blasco, entre otros.

   En la primera edición de 'Ciclo Ex Alumnos SR' se mostrarán tres trabajos. La formación LaQuerencia el 22 de marzo realizará una función de su primer espectáculo 'Tríptico 70 Vol.I', protagonizada por Alberto Martín de Miguel y Amparo Broseta (exalumna de la sala), junto a la autora y directora de la pieza, Neus Miquel, quien también forma parte del reparto.

   La obra gira en torno a la salud mental y uno de los sentimientos más comunes, a pesar de encontrarnos en un planeta sobrepoblado: la soledad. Tres personas en tres momentos vitales y emocionales distintos se encuentran en esta pieza que cuestiona la habilidad para detectar la necesidad de compañía de los demás y la capacidad de aportarla sin emitir juicios.

   El espacio teatral se divide en tres ambientes en los que cada uno de los personajes de este drama narran su historia, apoyándose en la iluminación, la expresión corporal, sencillos elementos de atrezo y un texto que se adentra en los comportamientos y desencadenantes del aislamiento de tres personajes tan dispares como cercanos, que habitan la soledad como territorio común.

   La segunda propuesta de este ciclo llega de la mano de la formación Deliri Alié. El 23 de marzo presenta 'La ingobernable', versión escénica de la novela 'La dulce' publicada en 1876 por Fiodor Dostoyevski. Maite González es la encargada de trasladar al escenario esta inquietante historia, a la que da vida junto a Toni Llorens, ambos exalumnos de la línea docente de Sala Russafa.

   Apoyándose en proyecciones audiovisuales, la pareja dirige e interpreta un nuevo acercamiento a esta trama creada por el célebre autor ruso. La acción arranca cuando un hombre, ante su esposa muerta, repasa una y mil veces los motivos que han podido llevar a tan trágico desenlace.

   Volviendo atrás en el tiempo, el espectáculo muestra la visión del marido y de la mujer sobre la misma historia, mostrando temas como la incomunicación, los miedos y prejuicios, la violencia psicológica o los problemas mentales. Una trama universal, capaz de saltar de las páginas de una novela al escenario y, lamentablemente, de mantenerse tan actual en el siglo XIX como en el XXI.

   Por último, el grupo Fugint de l'Escalímpal el 24 de marzo presenta su primer espectáculo, 'Els ànecs mai han sigut animals normals'. Joana Börsch firma esta historia que interpreta junto a Viqui Cervera, ambas antiguas alumnas de los cursos de interpretación del centro cultural de Ruzafa.

   Trata del encuentro entre dos generaciones, la anciana Eli y la joven Lina, quien ha llegado a la ciudad huyendo de la opresión de un ambiente excesivamente familiar en el pueblo, donde veía envejecer a su abuela, proyectando en ella su propio futuro y temiendo la responsabilidad de tener que cuidarla cuando ya no se valiera por sí misma.

   Sabina Hervàs dirige este espectáculo intimista, con constantes saltos en el tiempo, conversaciones reales y otras que imagina uno de los personajes. Una pieza sensible, con la que puede sentirse identificada el público. Y que demuestra que, en una gran ciudad o un pequeño pueblo, entre amigas o en familia, la vida es mucho más que sumar años.

'EL MUEBLE' DE ALBENA

   Por otra parte, el 'Cicle de Companyies Valencianes' ofrecerá del 29 de febrero al 10 de marzo 'El Moble', una comedia de Albena Teatre sobre la crisis de una pareja de cuarentones que emerge ante el reto, quizá insuperable, de domar tuercas, instrucciones, baldas, miedos y sentimientos para montar un mueble de Ikea.

   Rafael Calatayud dirige esta pieza escrita por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, de cuya adaptación al valenciano se ha encargado Juli Disla. Precisamente, él y Silvia Valero dan vida a dos personajes opuestos, Carles y Tere.

   Él, en proceso de reconstrucción tras un pasado brillante y un presente donde no sabe cómo ubicarse, ve en la adquisición un mueble bueno, bonito y barato. Mientras que ella, perfeccionista y cada año más segura de sí misma, lo encuentra malo, feo e imposible. Los roces, las discusiones banales y los abismos que amenazan esta relación saldrán a la luz conforme las instrucciones, tuercas y piezas del artilugio se conjuran para poner en cuestión un amor imprescindible para hacer de una casa un hogar.

   Costumbrismo, humor, mala leche, situaciones reconocibles y un punto de romance en esta comedia con pinceladas dramáticas que recibió el Premi TOC de Teatre a Millor Espectacle (El Puig, 2023).

Contador