Salvem el Botànic censura la falta de actuación municipal para zanjar el conflicto del solar de Jesuitas

Solar De Jesuitas En Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:43

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvem el Botànic ha lamentado este jueves que, un año después del anuncio del preacuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa hotelera Expogrupo para evitar la construcción de un hotel en el solar de Jesuitas, junto al Jardín Botánico, el consistorio no ha realizado "ninguna actuación de importancia" para resolver de forma definitiva este asunto y formalizar la permuta del terreno.

En un comunicado, la entidad cívica ha criticado que cuando se cumple un año del preacuerdo anunciado, las declaraciones del edil de Urbanismo, Jorge Bellver, señalan que "no hay ningún avance en la formalización del acuerdo, ni en actuaciones materiales ni en la concreción temporal" del mismo.

Fuentes de Salvem han destacado que en estos 365 días "no se ha avanzado nada en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni en la redacción del Plan Especial de protección del entorno del Botánico, encargada por el Ayuntamiento hace tres años, ni en los convenios entre el consistorio y la Universitat de València para una cesión o colaboración.

"Podemos entender las dificultades económicas que atraviesan en estos momentos las administraciones públicas valencianas para llevar adelante este acuerdo; por ello, reiteramos nuestra voluntad de aportar soluciones", han señalado desde la plataforma cívica.

Entre ellas, han citado medidas que "con un coste razonable" podrían realizarse en el entorno. Así, proponen la exposición pública del Plan Especial de protección de la zona y de las modificaciones en el Plan General que le afectan, el inicio del ajardinamiento de la zona objeto del convenio de la permuta o la redacción de un plan director del conjunto Botánico-Jesuitas.

Por último, Salvem ha mostrado su "decepción" por el deterioro de la alquería medieval de la calle Gaspar Bono, protegida legalmente y de propiedad municipal, y por la reducción de activos patrimoniales, como la clausura indefinida del Museu de Ciències Naturals P. Ignasi Sala y la disolución del Museu Valencià d'Història Natural.