VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad recomienda a todos personas que vayan a realizar un viaje al extranjero que se informen antes de partir si se deben vacunar, según señaló hoy el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, durante la inauguración de una jornada sobre atención al viajero, celebrada en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), y a la que asistieron 150 participantes.
En esta jornada, organizada conjuntamente con la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, se abordaron dos aspectos: los aspectos normativos y organizativos de los servicios de atención a la salud de los viajeros y los problemas específicos relacionados con los viajes como la preparación desde el punto de vista de la salud, prevención de enfermedades trasmitidas por artrópodos y vacunaciones de los viajeros, según informó la Generalitat en un comunicado.
Escolano destacó que, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en base a la observación de más de 17.000 viajeros, aproximadamente el 8% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo requiere asistencia médica durante o después del viaje. El 35% de los viajeros manifiestan la enfermedad un mes o más después de regresar a casa.
Por este motivo, el director general de Salud Pública incidió en que el objetivo de la Conselleria es "garantizar el mayor nivel de salud posible de los viajeros mediante un consejo adecuado; así como garantizar una atención adecuada a los problemas de salud relacionados con los viajes".
Escolano detalló algunas de las enfermedades del viajero más comunes como la malaria o el paludismo, que es una de las dolencias más antiguas y comunes entre los viajeros de todas las regiones, más frecuente en personas que viajan a África Subsahariana. Otra de las enfermedades es el dengue, que es más frecuente pero menos grave que la malaria y se da principalmente en el Caribe y en el Sudeste asiático.