Sanidad administra cerca de 400.000 dosis frente a la gripe desde el inicio de la campaña de vacunación

Sanidad administra cerca de 400.000 dosis frente a la gripe desde el inicio de la campaña de vacunación
Sanidad administra cerca de 400.000 dosis frente a la gripe desde el inicio de la campaña de vacunación - GVA
Publicado: domingo, 5 noviembre 2023 10:50

   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad ha administrado cerca de 400.000 dosis de vacunas frente a la gripe desde que se iniciara la campaña de vacunación en la temporada 2023-2024 el pasado 16 de octubre.

   En concreto, han sido un total de 399.514 dosis las administradas hasta el día 2 de noviembre. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, en que se administraron 330.178 dosis, se ha producido un incremento del 21%.

   Por provincias, en Castellón se han administrado 38.771 dosis, en Alicante 149.423 dosis y en Valencia 211.320 dosis.

   El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, pese a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, ha animado a que "las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades previas se vacunen, al igual que los sanitarios y otros grupos de pacientes como los menores, para proteger tanto su salud como la de las personas que les rodean".

   Por grupos de riesgo, más de la mitad de las dosis han sido administradas a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias (207.146 dosis); y otras 49.144 dosis a personas inmunodeprimidas, diabéticas, con enfermedades renales y neurológicas.

   Por su parte, las personas mayores de 60 años en ningún otro grupo de riesgo han sido inmunizadas con 62.106 dosis y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios han recibido 26.262 dosis. Las coberturas vacunales alcanzadas en personal sanitario y mayores de 64 años en estas dos semanas son del 32,02% y 22,50%, respectivamente.

   Respecto a los menores de cinco años sin patología de riesgo, una de las novedades de la campaña de esta temporada, se han administrado más de 17.000 dosis en estas dos primeras semanas. En concreto han sido 7.060 dosis las inoculadas a bebés de 6 meses a 2 años y 10.228 dosis las administradas con la vacuna intranasal a los niños y niñas de 2 a 4 años.

   En este sentido, desde la administración autonómica recuerdan que este año la campaña de vacunación frente a la gripe incluye la administración de la vacuna entre los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora.

   Otra de las novedades es que incluye a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses) sin patología, con objeto de inmunizar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas y prevenir contagios, y la vacuna intranasal de 2 a 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo.

   También está previsto vacunar frente a la gripe a las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son: las personas entre 5 y 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por el riesgo de desarrollar un síndrome de Reye; las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos); y las personas fumadoras.

VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

   En cuanto a la vacunación frente a la covid-19, se han administrado ya 310.116 dosis. Por provincias, los datos son los siguientes: 32.808 en Castellón, 118.355 en Alicante y 158.953 en Valencia.

   Del total de personas vacunadas, por grupos de riesgo, destaca la inmunización de 274.870 personas mayores de 60 años, 18.522 trabajadores sanitarios y/o sociosanitarios y 11.327 personas residentes en instituciones cerradas.

   Vacunación conjunta Se recomienda la administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid a personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

   Así mismo, también se recomienda la administración conjunta a personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias).

   Priorización Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.

   La vacunación frente a la covid y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad cuando sea necesario.

   Por su parte, las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la covid.

   En este sentido, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente a covid y la gripe, puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña.

   Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud.

   En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria será el personal del centro quien realice la vacunación.

Leer más acerca de: