Actualizado 16/03/2021 13:27 CET

Generalitat envía un protocolo a sanitarios para actuar ante posibles síntomas adversos de la vacuna de AstraZeneca

Dispositivo de vacunación del personal de centros docentes en València antes de suspenderse la vacuna de AstraZeneca
Dispositivo de vacunación del personal de centros docentes en València antes de suspenderse la vacuna de AstraZeneca - Jorge Gil - Europa Press

   Los teléfonos 900 300 555 y el 112 están preparados para atender a los ciudadanos que han recibido la vacuna y presenten dudas o reacciones

   VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha remitido a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana un protocolo de actuación en el que se describen "detalladamente" los posibles síntomas adversos que pueda provocar la vacuna de AstraZeneca y las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hasta la fecha se han vacunado en la Comunitat Valenciana un total de 67.118 personas con la vacuna de AstraZeneca desde el inicio del proceso de vacunación.

   La Comunitat Valenciana informó este lunes de la suspensión del proceso de vacunación con esta vacuna tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar cautelarmente la administración de la vacuna AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de recibirla. En el momento de la suspensión, había comenzado la vacunación de personal de los centros docentes, y se preveía vacunar solo en València a hasta 9.000 personas en esta semana.

   Al mismo tiempo, según Sanidad, están preparados los teléfonos 900 300 555 y el 112 para que todos aquellos ciudadanos que hayan recibido la dosis de AstraZeneca puedan comunicar sus consultas, sus dudas y cualquier síntoma adverso que pudiera surgir en los 14 días posteriores a su administración.

"NINGUNA REACCIÓN PREOCUPANTE"

   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que "todas estas medidas se toman de forma preventiva, aunque en la Comunitat Valenciana no ha habido ninguna reacción adversa preocupante".

   De hecho, señalan desde su departamento que todos los organismos científicos internacionales coinciden en que, por ahora, "no existe relación demostrada causa-efecto entre la vacuna y los once casos de trombosis de senos venosos cerebrales detectados hasta el momento en Europa, por lo que la paralización de la vacuna de esta farmacéutica se ha realizado por precaución".

REHACER EL PLAN DE VACUNACIÓN

   Paralelamente, la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana está rehaciendo el plan de vacunación para que continúe el proceso con toda normalidad con las vacunas de Pfizer y Moderna y pueda iniciarse la vacunación masiva en el momento en que se disponga de dosis suficientes.

   La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de casi 114.000 dosis de AstraZeneca que se encuentran almacenadas a la espera de que se adopte una decisión definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Para leer más