Sanidad mantiene para este sábado la alerta por calor alto en zonas de siete comarcas de la Comunitat Valenciana

Publicado 29/06/2019 12:40:49CET
Imagen de recurso de calor
Imagen de recurso de calor - JESÚS HELLÍN/ EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mantiene para este sábado la alerta sanitaria por nivel naranja en zonas de siete comarcas de la Comunitat Valenciana.

Las zonas climatológicas en alerta por calor son las denominadas 1 y 7, que corresponden a zonas de las comarcas del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Baixa, el Alto Mijares y el Valle de Ayora, ha detallado la administración en un comunicado.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son Vistabella del Maestrazgo, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Asimismo, las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 7 son Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones para prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día; también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública detalla en su página web información sobre recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas.

ALERTAS SOBRE LOS NIVELES DE CALOR

Desde el CEAM diariamente se establece un mapa de riesgos durante tres días consecutivos en el que se indica el nivel de temperatura en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marcará una serie de actuaciones e intervenciones en salud en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública las predicciones han de mantenerse durante los dos primeros días, es decir nivel alto o extremo este sábado y este domingo. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrece información sobre consejos y medidas preventivas que hay que adoptar.