Una sarga del siglo XIX de la Sagrada Familia con Juanito completa la oferta pictórica en la Basílica del Lledó

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:43

CASTELLÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una sarga del siglo XIX realizada por un seguidor de Rafael, en la que se refleja una estampa de la Sagrada Familia de singular cromatismo, que ha presentado hoy el concejal de Ermitas del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, y que ha sido adquirida por el Real Cofradía de la Virgen del Lledó, completa la oferta pictórica en la Basílica de la patrona de Castellón, según informó el consistorio en un comunicado.

Soler destacó que esta nueva adquisición "contribuirá a embellecer, aún más, el templo dedicado a la Lledonera". En su comparecencia pública estuvo acompañado por Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; por Benjamín Garcés y María Teresa Giner, presidentes de la Real Cofradía; Vicente Agut, prior de la Basílica del Lledó; y por Ignacio Pérez de Heredia, prior de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó.

Se trata, pues, de una preciosa sarga del siglo XIX realizada por un seguidor de Rafael que plasma una estampa de la Sagrada Familia con San Juanito en medio de un paisaje renacentista, que se colocará en el crucero del templo y que corresponde al compromiso de la Cofradía por recuperar el templo.

Esta pieza fue adquirida en Barcelona, cuenta con un singular cromatismo y ha sido objeto de los tratamientos adecuados de restauración para su adecuada presentación en el ámbito de la Basílica. La pieza mide 156 por 123 centímetros y es una pintura realizada al temple sobre soporte textil realizado con fibras vegetales.

Además, completan esta oferta de la Cofradía un panel cerámico de la Lledonera de finales del siglo XIX principios del siglo XX, que procede de los talleres de Onda. Es un lienzo realizado por un seguidor de Correggio y que hace juego con el que en su día fue regalado por la Junta del Basilicato al cumplirse el 25 aniversario de esta efeméride.

Ambas piezas destacan el protagonismo de María Magdalena junto a Cristo. Soler también destacó la donación de una gran obra de Juan de Juanes de una familia devota de la Patrona que se dispondrá también en la basílica.

Por su parte, Carmen Pérez resaltó que "ha sido un honor trabajar para la Basílica del Lledó ya que es un lugar muy especial para la ciudadanía", y dijo, que "la sarga es un tejido especial de lino y algodón con pintura al temple".

LIMPIEZA DE LOS ALTARES LATERALES

Vicente Agut, prior de la Basílica del Lledó, anunció que el día 3 de noviembre comenzarán los trabajos de limpieza, restauración y pintura de los dos altares laterales de la basílica y, según lo que ocupen las obras, "a lo mejor debemos cerrar al culto la Basílica durante los días en los que se prolonguen los trabajos que estarán terminados antes de Navidad", añadió.