El secretario del pleno del Ayuntamiento de València lo será también del consejo de EMT en sustitución de Martínez Tarín

Imagen de archivo de conductores de EMT
Imagen de archivo de conductores de EMT - ARCHIVO/CGT
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 17:44

VALNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valncia ha aprobado este martes que el nuevo secretario no consejero del Consejo de Administración sea el actual secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Valncia y secretario de la Junta General de EMT, Hilario Llavador Cisternes, tras la reciente dimisión del secretario asesor del Consejo de Administración, Salvador Martínez Tarín, en plena polémica por la vinculación de su bufete con el despacho Abastos Abogados, relacionado con el cuñado del alcalde de Valncia, Joan Ribó.

Además, se ha acordado que la letrada asesora no consejera del Consejo de Administración --cargo que surge de la disgregación del anterior de secretario-asesor que desempeñaba Tarín-- sea la responsable jurídica de la empresa Virginia Álvarez Guaita, ha señalado la empresa en un comunicado.

Los nombramientos se han aprobado con los votos a favor de Compromís y PSPV y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox. El presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado "el trabajo realizado por el anterior secretario y su decisión de no facturar los servicios prestados a la EMT durante los meses de octubre y noviembre".

Respeto a las consultas sobre la comunicación al Tribunal de Cuentas y el Banco de España acerca del fraude contra la EMT, el Consejo ha recibido un informe del bufete de abogados que está defendiendo los intereses de la empresa en la investigación penal que recomienda "no presentar dichas comunicaciones porque hay un procedimiento penal abierto que todavía está en tramitación". Los consejeros han solicitado un nuevo informe más extenso que aclare este punto.

El consejo también ha aprobado (con los votos a favor de Compromís y PSPV, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Vox) la designación de un instructor para que investigue la causa abierta por el Tribunal de Cuentas para determinar responsabilidades contables en la jubilación parcial impulsada por el PP en la EMT.

Con su decisión, el Consejo de Administración "ha validado la denuncia que en 2017 realizó la actual dirección gerencia sobre las posibles irregularidades que se habían realizado en la empresa pública desde 2001 en cuanto a la forma de contabilizar las jornadas a realizar por el personal que se acogía a la jubilación parcial".

Respecto a la oposición del PP a que se investigue esta cuestión, Grezzi ha lamentado "que el PP siga defendiendo las posibles irregularidades en la jubilación parcial que quiere investigar el Tribunal de Cuentas y se oponga a esta investigación".

Leer más acerca de: