El sector agroalimentario supone el 27% de las exportaciones de la Comunitat el primer trimestre, un 13% más que en 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 16:48

VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario concentra el 26,7 de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 13,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos del Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valencia dados a conocer hoy por la Generalitat.

En términos absolutos, las ventas de productos agroalimentarios a los mercados exteriores supusieron unos ingresos de más de 1.230 millones de euros, lo que representa un 9,2 por ciento más que en 2009, y arrojan un saldo positivo sobre la balanza comercial de cerca de más de 733 millones de euros.

Por productos, destaca la exportación de cítricos, que se incrementó en un 12,4 por ciento respecto al pasado año, y además supone el 16,2 por ciento del conjunto de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en este periodo.

En este sentido, desde Generalitat resaltaron que la Comunitat "se mantiene como principal exportadora de frutas y hortalizas de España, ya que las ventas de estos productos de nuestro territorio han aumentado un 10,5 por ciento, lo que supone el 35,9 por ciento del total nacional".

Otro de los capítulos que destaca por el importante aumento experimentado es el de las ventas al exterior de miel natural, que alcanza el 25,5 por ciento. Se trata un sector en el que la Comunitat "es líder tanto en la producción a nivel nacional como en la exportación, ya que alcanza casi el 52 por ciento del total de ventas nacional".

Respecto a los productos de la pesca, aumentaron un 22,7 por ciento en este periodo, cifras que suponen un crecimiento de casi el doble que Galicia, primera región en ventas de productos pesqueros, e igualar al País Vasco en porcentaje de exportaciones sobre el total nacional.

Desde Generalitat hicieron hincapié en que "estos datos consolidan a la Comunitat Valenciana como la tercera región pesquera de nuestro país, situándose por encima de autonomías con amplia tradición pesquera como Cataluña y Andalucía".

Por último, resaltaron el incremento del 10,6 por ciento en las exportaciones de plantas vivas y productos de la floricultura, lo que supone unos ingresos de cerca de 18,8 millones de euros, que representan cerca del 34 por ciento de la facturación total española.

Contenido patrocinado